El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $106 millones para ayudar a la industria turística de El Salvador. La operación está diseñada para hacer que el sector sea más competitivo mediante el aumento del gasto por visitante, la creación de nuevos puestos de trabajo y la reducción de las brechas de género entre sus trabajadores.
De 2011 a 2019, el turismo representó más del 17,9% de las exportaciones de El Salvador y generó 31.360 empleos directos. “Para evitar poner la industria turística de El Salvador en peligro permanente, lo que socavaría las perspectivas económicas del país y la calidad de vida de sus ciudadanos, es fundamental mejorar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática de la industria”, señala el BID.
Esta operación del BID permitirá inversiones estratégicas en infraestructura pública resiliente, con un enfoque particular en los elementos más expuestos a los estragos del cambio climático. También financiará el diseño y la implementación de programas vitales de sostenibilidad ambiental.
Por ejemplo, proporciona recursos para la construcción de costaneras ecológicas; para restaurar ecosistemas críticos y preservarlos de manera inclusiva (incluido un programa para recuperar y proteger los bosques de manglares en el este de El Salvador); y para el desarrollo de planes de sostenibilidad ambiental para destinos turísticos y certificaciones ambientales para playas.
El programa ampliará y mejorará siete sistemas de agua potable y cuatro sistemas de tratamiento de aguas residuales. También planea reforzar los servicios de seguridad para los turistas a través de inversiones como alumbrado público, puestos de salvavidas y señalización en los destinos y en las rutas de acceso.
Los estudios muestran que las mujeres en la industria turística de El Salvador tienen mayores brechas educativas que las mujeres en otras industrias. Además, las mujeres constituyen el 60% de la fuerza laboral para el turismo, pero solo el 36% ocupa puestos gerenciales. Para promover la igualdad de género y el turismo accesible en el país, la asistencia técnica y financiera del programa y la capacitación basada en la industria priorizarán empresas e inversiones que aborden estos aspectos.
No se revelaron las condiciones financieras del crédito. El mes anterior, el BID aprobo $100 millones para un programa del sector de salud de El Salvador.