La Secretaría de Finanzas informó que la deuda pública de la Administración Central alcanzó los 15.727 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que equivale a 50,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Hay que aclarar que este saldo no incluye la deuda de entes descentralizados (BCH, ENEE, ENP, Banhprovi), que sumarían más de 800 millones de dólares y eleva la deuda pública del país a casi el 60% del PIB.
LEA: Deuda externa pública supera los 9.000 millones de dólares al mes de julio
Según Finanzas, el informe se concentra en la deuda del Gobierno Central, y la mayor parte es externa con 8.132 millones de dólares y 7.595 millones de dólares en deuda interna.
La deuda es mayor a la del año pasado a esa misma fecha, pero el porcentaje en relación al PIB es menor. Esto debido al crecimiento gradual del valor nominal del PIB a cada año.
La mayor parte de la deuda pública externa es multilateral con 5.450 millones de dólares, en especial con el BID y el BCIE, seguida de los 1.633 millones de dólares en Bonos Soberanos y 840 millones a entes bilaterales. La deuda interna por su parte, está colocada en lempiras en su mayoría y está colocada en Bonos a un corto plazo.
Según el informe de Finanzas, del 2017 a la fecha la deuda creció casi 50% al pasar de 10.928 millones a 15.727 millones de dólares.
El elevado endeudamiento del país, obliga a un millonario pago del servicio de la deuda anual de más de 30.000 millones de lempiras solo para la Administración Central.