Según datos de Global Petrol Prices, plataforma que monitorea el costo para los ciudadanos de las materias primas, el país se encuentra entre los que presentan una tarifa de energía y de las gasolinas más costosa entre aquellas naciones que componen América Latina y el Caribe.
En términos de electricidad, el precio promedio en el mundo es 0.135 USD por kWh. El precio más bajo de la energía es 0.002 USD por kWh (Sudán) y el precio más alto es 0.412 USD por kWh (Bermudas).
Tomando valores del 2021, cuando la energía era más barata en Honduras, GPP, señala que para los “Hogares: El precio es 0.195 dólar por kWh, y para los Negocios, el precio es 0.196 USD por kWh. El país está en peor situación que los países vecinos: Nicaragua con $0.174, Panamá $0.156 y Costa Rica $0.110.
Las posiciones latinoamericanas las encabezan Cuba, con $0,030 el kwh; Argentina, con $0,042; Paraguay, con $0,058; México, con $0,086 y Ecuador, con $0,096. En donde se sitúa más caro este insumo, medido por kilovatio, es en Guatemala ($0,258), Venezuela ($0,243) y El Salvador ($0,225).
En el caso de la gasolina, los valores son del 5 de septiembre anterior. El precio medio de la gasolina en todo el mundo fue de 1.34 dólar por litro. Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.
Una excepción es los EE UU, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes.
El ranking de la gasolina más barata en el mundo está en Venezuela, con $0,022; seguido por Libia $0.030 e Irán $0.053 y la más cara en Hong Kong $2.967. Honduras está en un rango medio global de $1.26 por litro.
En Latinamérica, donde es más cara es en Barbados ($2,176) y Chile ($1,521).
El Banco Mundial estima que las perturbaciones de los precios de los alimentos y la energía causadas por la guerra de Ucrania podrían durar años. El organismo multilateral asegura que el aumento de los precios de la energía en los últimos dos años ha sido el más pronunciado desde la crisis petrolera de 1973.
Este aumento de los precios internacionales del crudo ha llevado a que la gasolina toque máximos históricos en varios países del mundo, como Estados Unidos, en donde la media supera los $4 por galón en los 50 estados del país por primera vez.
Sin embargo, la presión sobre los precios de los combustibles ha variado significativamente entre todas las economías. Como es habitual, los países que menos gravan la gasolina son los que tienen los precios más bajos.
En el caso de Honduras se redujo el impuesto en la gasolina y el diésel, pero se mantuvo en el kerosene.