Los conflictos armados así como los eventos climáticos extremos, son los mayores riesgos que pueden presentarse en la economía mundial durante el año 2025, de acuerdo con expertos consultados por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Al interior del reporte anual Global Risks 2025, explicaron que “las perspectivas mundiales están cada vez más fracturadas en los sectores ambiental, social, económico y tecnológico, consecuencia de la expansión y escalada de conflictos geopolíticos y por el cambio climático”.
El citado reporte se desarrolla a partir de los hallazgos de una encuesta aplicada entre 900 líderes mundiales de la academia, negocios, gobierno, organizaciones internacionales y aseguradoras de riesgo. La versión 2025, divulgada a una semana del arranque del Foro de Davos, marca dos décadas de aplicarse.
Las previsiones del reporte son tan certeras que el panel de expertos de segmentos de salud, ciencias y microbiología consultados por el Foro, identificó desde el año 2016, la alta probabilidad de que se presentaría una pandemia en un lapso de 5 a 10 años.
Según los resultados, la mayor proporción de los entrevistados, que corresponde al 23% señala a los conflictos armados como “el evento que tiene mayor probabilidad de provocar una crisis global este año”.
En la introducción del reporte, divulgado desde Ginebra, Suiza, refirieron que “durante el último año hemos sido testigos de la expansión y escalada de conflictos geopolíticos que están minando el ánimo de los líderes mundiales”.
“El optimismo es limitado ya que existe el peligro de que los actores políticos y militares cometan errores de cálculo o de juicio.”, señaló Saadia Zahidi, Directora Gerente del WEF.
Identificaron entre los cinco mayores riesgos que pueden presentarse este mismo año, a los eventos climáticos extremos con 14% de las menciones; confrontaciones geoeconómicas, con el 8% de las respuestas; la desinformación así como la divulgación de información falsa, con el 7% de las referencias y la polarización social, con el 6% de las afirmaciones.
Optimismo decreciente
“Durante el último año hemos sido testigos de la expansión y la escalada de conflictos, una multitud de situaciones extremas fenómenos meteorológicos amplificados por el cambio climático, polarización social y política generalizada, y avances tecnológicos continuos que se aceleran la difusión de información falsa o engañosa”, señala el informe.
El optimismo es limitado debido al peligro de errores de cálculo o errores de juicio por parte de actores políticos y militares