El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, informó que ya llegó a un preacuerdo para la renegociación de 21 contratos de generación de energía. Inicialmente anunció que 12 empresas generadoras bajaron sus precios, pero hoy jueves dijo que “8 contratos solares y uno eólico se suman a los iniciales con pre-acuerdo”.
“El compromiso del gobierno de hacerle frente a la deuda total ha destrabado las negociaciones. Instamos al resto de empresas generadoras a sumarse”, agregó vía twitter.
Tejada dijo que la mayor parte de los pre acuerdos son con generadores solares, que se encuentran entre los más caros ya que implica el pago de pago adicional por tratarse de energía renovable que fue aprobado en administraciones anteriores (Porfirio Lobo Sosa).
“Teníamos 12 contratos modificados con mejor precio en común acuerdo”, dijo. Añadió que seis contratos “aún no acceden a bajarse ni medio centavo”.
El funcionario reveló los primeros nombres de la renegociación de contratos al señalar a las empresas “Vesa, Mecer, Helios y Vesam. Hay avances substanciales para llegar a acuerdos y la Comisión Nacional de Auditoría sigue su labor requiriendo información”.
Sobre las auditorías a las empresas, se mantiene la fecha del 13 de septiembre para su presentación. La base de los estados financieros es la declaración fiscal ante las autoridades tributarias y aduaneras, encargadas de verificar las compras y ventas de las empresas.
La renegociación de contratos continúa mientras se concilia primero la deuda, después se firmarán memorándum de entendimiento que permita modificar los contratos.