Comercio mundial creció 3,2% en primer trimestre, un “estancamiento”, según informe de la OMC

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), indica una “estagnación” del crecimiento del comercio mundial.

El volumen del comercio mundial de mercancías se estabilizó y el crecimiento interanual se redujo al 3,2 % en el primer trimestre de 2022, frente al 5,7 % del cuarto trimestre de 2021. La desaceleración del primer trimestre reflejó solo en parte el impacto del conflicto en Ucrania, que estalló a finales de febrero. Los bloqueos en China también pesaron mucho en el comercio en el primer trimestre.

Informe del volumen del comercio de mercaderías, según la OMC

El nivel estable del barómetro (100.1 puntos) parece indicar que el comercio mundial de mercancías siguió creciendo en el segundo trimestre de 2022 pero que el ritmo de crecimiento fue inferior al del primer trimestre y probablemente seguirá siendo débil en el segundo semestre del año.

La última lectura del barómetro comercial de 100 puntos es coherente con la previsión comercial más reciente de la OMC del pasado mes de abril, que preveía un crecimiento del 3% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2022.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Los componentes del barómetro de bienes son un conjunto mixto, con la mayoría de los índices mostrando un crecimiento en tendencia o por debajo de la tendencia.

Mientras que el índice de pedidos de exportación (100.1) está en la tendencia, pero ha cambiado a la baja, el índice de productos de automoción (99.0) está sólo ligeramente por debajo de la tendencia, aunque ha perdido su impulso alcista.

Los índices de transporte aéreo (96.9) y de componentes electrónicos (95.6) están por debajo de la tendencia y apuntan a la baja, mientras que el índice de materias primas (101.0) ha subido recientemente ligeramente por encima de la tendencia.

La principal excepción es el índice de transporte marítimo de contenedores (103.2), que ha subido firmemente por encima de la tendencia, ya que los envíos a través de los puertos chinos han aumentado con la relajación de las restricciones de la pandemia de Covid.

Artículo anteriorLa Cepal sube a 2,7% proyección de crecimiento económica regional para este 2022
Artículo siguienteDirector del IHSS propone un rompimiento del techo de cotización “sobre el salario nominal”