La senadora colombiana fue retenida en Honduras por intentar sacar $62.000 dólares en su equipaje
La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del hermano de la actual Senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba, el extraditable habría sido capturado en Medellín por presuntos vínculos con el narcotráfico. Una corte de los Estados Unidos pidió su captura y extradición por estos cargos.
La senadora Córdoba fue retenida en Honduras, en mayo pasado, cuando intentaba sacar unos 60.000 dólares en efectivo cuando salía desde el aeropuerto de Palmerola.
Ahora el presidente de Colombia, Gustavo Petro, deberá firmar la solicitud a través del Ministerio de Justicia, para poder realizar el proceso de extradición. El extraditado tiene cargos por tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir, pero la Corte solo confirmó el primer delito, ya que, los otros no ocurrieron en territorio nacional.
“Se concluye que los hechos que sustentan los cargos dos y tres ocurrieron en territorio colombiano, en la medida que, de acuerdo con la documentación aportada, el reclamado habría acordado con exmiembros de un grupo subversivo la protección de los envíos de drogas al exterior mediante el empleo de múltiples armas de fuego de corto y largo alcance con las que contaba dicho grupo al margen de la ley”, expresó la Corte.
Sí el acuerdo se firma para concretar el proceso de extradición, se le deberá garantizar su permanencia en Estados Unidos. Por otro lado, sí regresa a Colombia por ser declarado inocente, absuelto o por cumplir su condena, se le debe garantizar su respeto y dignidad.
El caso de la senadora en Honduras
La senadora electa colombiana Piedad Córdoba, que se encontraba retenida en Honduras por no declarar 68.000 dólares en efectivo cuando se disponía a salir del país, fue liberada pero el dinero fue confiscado para su investigación.
A Córdoba “ya se le dio auto de libertad, ya ella puede salir a Colombia pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras”, informó entonces el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Mora indicó que según las reformas a la ley de lavado de activos, y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, y si no la declara se le “incauta el dinero hasta que pueda justificar”.
Más tarde, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) señaló en un comunicado que “después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, (Córdoba) ya no se encuentra en retención administrativa”.
Subrayó que “Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en su total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”.
En mensajes vía Twitter, la senadora electa colombiana agradeció al gobierno hondureño por hacer valer “el debido proceso” y resolver finalmente su situación. El gobierno confirmó que Córdoba pidió una audiencia con la presidenta Xiomara Castro “y fue recibida como amiga y política”.