La Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un contrato préstamo por 69 millones de dólares para el programa de Mejora de Gestión de Calidad de los servicios de salud materno-neonatal.
El proyecto es parte de la descentralización de los servicios de salud al permitir la contratación de personal médico para dar los servicios de primer y segundo nivel de atención de partos.
El modelo de financiamiento consiste en la contratación de gestores para brindar servicios de salud mediante un pago per cápita y por parto atendido, ambos vinculados a indicadores de desempeño.
También se implementa en los hospitales, mediante la contratación de fundaciones a las cuales se les transfiere un presupuesto anual para su administración y gestión.
Según Finanzas, la atención permitiría reducir los índices de mortalidad materno neonatal, y se centrará en los 33 municipios más pobres de la zona occidental del país donde residen más 453.300 habitantes.
También se apoyaría la construcción, ampliación y equipamiento en hospitales priorizados.
Se financiará la construcción y equipamiento de tres Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en hospitales generales o tipo dos.
Ampliación y equipamiento de las salas de neonatología del Hospital Escuela Universitario (HEU); construcción y equipamiento de salas obstétricas neonatales en dos hospitales básicos (La Paz y Santa Bárbara) y en el hospital de Occidente.
En el 2017 el Modelo de Gestión Descentralizada (MGD) se había extendido al 90% de los municipios más pobres y a cinco hospitales del país, cubriendo más de un millón 500 mil habitantes.
Equipos de Salud Familiar (ESFAM), están constituidos por un médico, dos promotores y dos enfermeras para atender 600 familias.