Cada segundo se venderán 10 nuevos aparatos de aire acondicionado hasta el año 2050
El calentamiento del planeta no solo ponen en peligro la vida de la población sino que está cambiando la demanda de energía a nivel mundial.
Según la Agencia Internacional de Energía (AEI, por sus siglas en inglés), la refrigeración será “uno de los principales impulsores de la demanda mundial de electricidad en las próximas tres décadas”.
El crecimiento de la demanda de refrigeración será del 37%, seguido de los electrodomésticos con 27%. La demanda de luz crecería apenas 8%.
En la actualidad, la refrigeración de espacios -ventiladores, deshumidificadores y acondicionadores de aire- utiliza más de 2.000 teravatios hora (TWh) de electricidad cada año, lo que equivale a dos veces y media la electricidad total utilizada en toda África, según la AIE, y alrededor del 10% del total mundial.
Según las políticas y objetivos actuales, esta cifra aumentará hasta los 6.200 TWh en 2050, y casi el 70% del incremento procederá de la demanda de aparatos de aire acondicionado en los hogares.
Desde el 2018, la organización estimó que se venderán aproximadamente 10 nuevos aparatos de aire acondicionado cada segundo de aquí a 2050.
Según un informe de 2022 del grupo de investigación Sustainable Energy for All (Energía sostenible para todos), se calcula que 1.200 millones de pobres de zonas rurales y urbanas corren peligro por carecer de acceso a sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
Mientras tanto, 2.400 millones de personas de clase media están “a punto” de comprar el aparato de refrigeración más asequible a su alcance, según el informe, independientemente de su eficiencia.
Aunque millones de personas que compran aparatos de aire acondicionado baratos son una solución rápida para un clima más cálido, también complican la transición energética. Más aire acondicionado aumenta la presión sobre el suministro eléctrico local y amenaza los esfuerzos por sustituir los combustibles fósiles por energías renovables.
Mayor consumo en países ricos
En algunas partes de EE UU y Oriente Medio, la refrigeración de espacios puede absorber más de dos tercios de la demanda máxima de electricidad en días calurosos. En Arabia Saudí, por ejemplo, el aire acondicionado representa el 70% de la demanda total anual de electricidad.
Los países en los que se prevé un crecimiento significativo de la demanda -en particular India, China e Indonesia- tendrían que instalar grandes cantidades de costosa potencia de pico para satisfacer las necesidades de refrigeración previstas.
También se prevé que la refrigeración de espacios supere a los electrodomésticos como mayor consumidor de electricidad en los edificios de todo el mundo en 2050. Para ello, se necesitan 2.500 gigavatios de capacidad adicional, el equivalente a la capacidad total actual de generación de energía de Estados Unidos, Europa e India juntos, según la AIE.