Las presiones inflacionarias derivadas por los impactos externos que provoca mayores precios de los combustibles, energía y alimentos importados, así como por el alza en los costos de transporte y distorsiones en las cadenas de suministros globales, impactó fuertemente en la inflación en el mes de abril.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1.69%, tres veces más en relación a abril del año pasado (0,40% en abril de 2021), resultado del aumento en el precio de servicios de transporte terrestre de pasajeros, combustibles de uso vehicular y doméstico, así como alimentos perecederos e industrializados.
Aunado a lo anterior, existen presiones inflacionarias adicionales derivadas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, cuyo efecto se transfiere a la inflación local. Alrededor del 40%, del aumento de abril, es una “inflación importada”, argumenta el BCH.
La inflación interanual se ubicó en 8,35%, (3,96% a abril de 2021). Entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 4,26% (1.34% doce meses atrás).
Este es el mayor aumento en más de una década y hace proyectar una inflación de doble dígito para el cierre del año, algo que no ocurre desde el 2008 cuando la inflación interanual registró 10,83% (la más alta de fin de año del período 2000-2017).
Los alimentos y la energía, seguirán presionando la inflación, advirtió el FMI
Inflación mensual por rubro
El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Transporte” con 0.72 puntos porcentuales (pp); “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.49 pp; seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.21 pp; generando el 84.0% de la inflación del mes. En menor cuantía aportaron los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.09 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.07 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Cuidado Personal” con 0.04 pp, cada uno; “Recreación y Cultura” con 0.02 pp y “Salud” con 0.01 pp.
A nivel regional, todas las zonas presentaron inflaciones positivas, influenciado principalmente por el crecimiento general en el precio del pasaje de transporte aéreo internacional, taxi, bus urbano e interurbano, los combustibles de uso vehicular y
querosene, aunado al mayor precio registrado en los alimentos.
La región con el mayor incremento mensual fue Resto Central (2,36%), donde los precios en el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” se incrementaron en mayor proporción (2,89%). Durante 2021-2022 ha sido una de las regiones que mayores inflaciones ha presentado, pudiendo estar relacionado con un fenómeno de desplazamiento de demanda de bienes y servicios, resultado de la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola que ha captado el tránsito de viajeros de las zonas centro, sur y oriente del país, adicionalmente, por la reapertura al público de sitios turísticos en la zona”, opina el Banco Central.