Una auditoria del ente anticorrupción contradice los estados financieros publicados en portal de transparencia
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los exgerentes generales de Banasupro durante el periodo comprendido del año 2018 al 2021 y el periodo de 2021 al 2022, además del ex contador general de ese ente,
La denuncia es por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de “administración desleal del patrimonio público”, y “falsificación de documentos públicos”.
“Se les atribuye la posible comisión del delito de falsificación de documentos públicos en primer lugar a Luis Fernando Pinel Sierra y Merlin Edgardo Cárcamo Baca, ambos en su condición de ex gerentes generales de Banasupro y Yimy Roberto Alvarado Vega en su condición de contador general de esta entidad”, señala el CNA en su informe “Inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en Banasupro”.
El informe sostiene que la entidad opera con pérdidas al arrastrar cuentas por cobrar por más de “476 millones de lempiras”, sin que existan garantías de su recuperación. Las cuentas es con instituciones del Gobierno en su mayoría.
También acusa de “uso político” de los productos, ventas menores a las compras realizadas, pago “irregular” a tres proveedores, falta de facturas y documentos de soporte, entre otras.
Las cifras del CNA, aseguran tomadas de los balances financieros, exponen la fragilidad de los entes de transparencia y vigilancia estatal, ya que los balances financieros detallan ganancias en los últimos tres años en esa institución.
El CNA no incluyó en el análisis el uso de recursos del Fondo Covid 2020 y 2021, asignado a Banasupro, para atender el combate de la pandemia.
Nueva gerencia de Banasupro dice que fue un desfalco
La auditoria del CNA fue realizada a solicitud de la nueva administración del Suplidora Nacional de Productos Básicos. “De esta forma, gracias a este trabajo de investigación del CNA, la actual administración de BANASUPRO, demuestra públicamente al pueblo hondureño, en qué situación financiera ha encontrado a esta noble institución que ha sido ultrajada financieramente”, comunicó el ente.
“Este jueves 28 de abril, las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), han presentado un informe detallado sobre el desfalco que sufrió BANASUPRO, durante las pasadas dos administraciones, en las que se tenía como Gerentes Generales a Luis Femando Pinel y Merlín Cárcamo, respectivamente”.
Señalan que la actual gerente, Aída Reyes, fue la que solicitó el pasado 6 de marzo el apoyo del CNA; así también del Tribunal Superior de Cuenta (TSC), para que investigarán las denuncias sobre supuestos actos de corrupción en esta institución.
El CNA, agregan, informó a detalle que existen cuentas por cobrar por un monto total de cuatrocientos setenta y seis millones, trescientos setenta y ocho mil doscientos cuarenta y un lempiras, siendo la Secretaría de Estado en Despacho de Desarrollo Social (SEDIS) la que tiene la mayor deuda por un monto de doscientos setenta y ocho millones, ciento cuarenta y tres mil, ochenta y tres lempiras.
“Además, el CNA especifica que utilizaron a BANASUPRO para apadrinar campañas políticas con la “Bolsa Solidaria”, lo cual provocó un desabastecimiento de almacenes y centros de venta, que finalmente llevó al cierre de los mismos en distintos puntos del país”, concluyen.