El indicador de riesgo país de Honduras volvió a crecer después de bajar casi tres puntos entre marzo e inicios de abril y ahora está cerca del 6%, según el indicador EMBI, que es elaborado por JP Morgan.
El año pasado el indicador de riesgo país o índice de Bonos de Mercados Emergentes (Emerging Markets Bonds Index, EMBI), cerró en 3,3%. Sin embargo, el cambio de gobierno no fue recibido muy bien por el mercado y el índice subió a “7.99%” el 18 de marzo.
El pago de bonos soberanos a finales de marzo generó una baja de más de tres puntos, hasta 4,58. Sin embargo, después de la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso Nacional a inicio de abril, el indicador ha vuelto a subir.
Hasta el miércoles 19 de abril, el índice subió a 5,95%, lo que encarece la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional o pagar los que ya está colocados.
Los inversionistas utilizan el EMBI, el cual es calculado por J.P. Morgan Chase basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa.
El EMBI es la diferencia (SPREAD) entre las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libres” de riesgo. La fórmula sería: Tasa bonos del tesoro + EMBI de país determinado = la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país .
El sector empresarial hondureños destacaba la semana pasada la mejor en el indicador. “La mejora se va acentuando”, señalaba el Cohep.
A nivel latinoamericano, Venezuela tiene la peor posición con más de 305 puntos. En Centroamérica, El Salvador tiene un índice de 20.44 puntos (ya superó a Argentina que tiene problemas de pago de deuda), y Honduras la segunda peor posición.
Panamá y Guatemala, son los países con menores índices de riesgo para los inversionistas.