Los precios del petróleo cayeron bruscamente en las operaciones nocturnas luego de un informe de Reuters que dice que la administración del presidente estadounidense Joe Biden está considerando liberar un millón de barriles de petróleo por día durante varios meses de la reserva estratégica.
El precio del petróleo WTI, de referencia para Honduras, bajó 5,6% durante el inicio de la sesión asiática y se cotizó por debajo de los $110, mientras que el crudo Brent tuvo una caída de 3,9%, y está por debajo de los 109 dólares (113,45 el miércoles).
“A las 07:00 horas (HCEV) el petróleo WTI (entrega mayo 2022) ha operado a 101,74 dólares el barril, perdiendo unos -6,08 dólares (-5,64%) frente a los 107,82 en el cierre del miércoles en Nueva York”.
De acuerdo con la información de Reuters, la liberación masiva de crudo que contempla la administración de Joe Biden se intentará para controlar la inflación, que sería más pronunciada por la crisis en Ucrania, que aumentaría los precios de la energía ante las sanciones contra Rusia, que representa alrededor de 10% del mercado petrolero mundial.
El informe se conocer apenas horas antes de la reunión de la Opep, que está agendada para este jueves en la que se discutirá el suministro de petróleo para mayo, analistas del mercado esperan que el cartel mantenga su estrategia de un modesto aumento de la producción, según asegura Bloomberg.
En su intento para contener los precios de los combustibles, Biden también está considerando eliminar temporalmente las restricciones a las ventas de gasolina con mayor contenido de etanol en verano.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron un récord a principios de marzo, cuando la invasión a Ucrania agitó los mercados energéticos de todo el mundo.