La falla se presentó la mañana del viernes en los países del Triángulo Norte de Centroamérica
Una falla en el sistema eléctrico de Honduras, específicamente en la línea de transmisión de 230 kV (kilovatios) Pavana-Santa Lucía, provocó este viernes un nuevo corte de energía en varios países de Centroamérica, según informó el Ente Operador Regional (EOR).
Centroamérica cuenta con un Sistema Eléctrico Regional (SER) en el que participan Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica a través de la interconexión de líneas que atraviesan sus fronteras. El EOR es la institución encargada de coordinar la operación de todas estas interconexiones.
La falla se presentó a las 9:56 de la mañana. “El disparo de la línea de transmisión 230 kV Pavana-Santa Lucía ocasionó una pérdida de generación solar en el sistema eléctrico hondureño de aproximadamente 270 megavatios (MW)”, explicó el EOR en un comunicado.
Lo anterior derivó en un déficit de generación en el SER que provocó un incremento del flujo de potencia de cerca de los 543 MW en la interconexión México-Guatemala”, agregó.
Ante esta situación, se activó un esquema de protección por bajo voltaje en esta interconexión. En Honduras, la falla provocó una pérdida de 1,376 MW y de 972 MW en la generación, “dejando al país en apagón parcial”.
A nivel regional, la pérdida de la demanda en el SER fue de 2,052 MW, equivalente a un 26%, por la merma en Honduras (casi 50%) y las pérdidas parciales en Guatemala y El Salvador. Respecto a la generación regional, hubo una pérdida de aproximadamente 1,380 MW, equivalente al 18 %, de la generación.
Por su parte, el superintendente de Electricidad de El Salvador, Manuel Aguilar, informó su cuenta de Twitter que el apagón parcial afectó a un 7% de El Salvador. Guatemala tuvo un menor impacto.
Hace aproximadamente una semana ocurrió otro apagón parcial que afectó al mercado centroamericano. En esa ocasión, la falla se originó en líneas de transmisión de la subestación Acajutla, en El Salvador.