La mayor inflación presiona a los Bancos Centrales de la región a subir tasa monetaria

La inflación impacta en las tasas de interés del continente

En pocos meses ya son siete los países del continente que elevan su tasa monetaria debido a las presiones inflacionarias. Estados Unidos se unió al grupo latinoamericano con el anuncio de la Reserva Federal de elevar en 0,25 puntos su tasa.

Hace dos años la Reserva Federal de Estados Unidos llevó las tasas de intervención del 1,25% al 0,25%, en una de las reducciones más fuertes que había hecho la Fed durante el periodo reciente, en gran medida, impulsado por las exigencias económicas que generó el covid-19.

La última vez que por el contrario, subieron los tipos fue en noviembre de 2018 cuando se movieron de 2,25% a 2,50%. Ahora, según lo que proyectaba el mercado, la entidad elevó las tasas del 0,25% en el que estaban, a 0,50%.

Los temores del efecto inflacionario (que de hecho proyectan ahora en hasta 5,5% al cierre del año) impulsaron la decisión de la Reserva Federal. El Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas aprobó la decisión en una votación de ocho a uno. 

Se trata del séptimo movimiento en el continente, después de la intervención de los bancos centrales de Colombia, Perú, Chile, México, Argentina y Brasil; este último podría subir nuevamente en reunión de la próxima semana.

Además, en cuestión de la política monetaria de EE UU aunque se trata de un ajuste de 25 puntos básicos, los analistas ven una escalada más agresiva, ya que se habla que habrá una nueva intervención por lo menos seis veces durante este año.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que “la economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, haciendo alusión a las nuevas intervenciones planeadas.

En el informe de la entidad destaca que la tasa de referencia terminaría 2022 en cerca del 1,9%, en línea con las apuestas de los comerciantes pero más alta de lo anticipado, y luego aumentaría a alrededor del 2,8% en 2023. Igualmente, estimaron una tasa de 2,8% en 2024, el último año de los pronósticos, que están sujetos a una incertidumbre aún mayor de lo habitual dada la invasión de Rusia a Ucrania.

Artículo anteriorReserva Federal de EE UU aumenta la tasa de interés en 0,25 puntos
Artículo siguienteBanco Central modifica cálculo del tipo de cambio del dólar para reducir la devaluación