La Secretaría de Energía confirmó el aumento en el precio de los combustibles, tal como anunció María Eugenia Covelo, Directora Ejecutiva Cohpetrol, de 3.29 lempiras al galón de diésel y 2.38 lempiras a las gasolinas a partir de este lunes. El conflicto bélico en Ucrania, sigue siendo el principal detonador del aumento del crudo y del refinado.
En la capital la gasolina superior superará los 111 lempiras y el diésel los 96 lempiras. La superior que se cotiza a 109.51 lempiras pasará a 111.89 lempira, la regular sube a 104.32 lempiras y el costará 96.30 lempiras.
El queroseno también registrará un aumento de 2.95 lempiras por lo que su nuevo precio será de 85.02 lempiras, en la zona central del país, mientras el gas LP Vehicular tendrá un incremento de 0.98 centavos por lo que su nuevo precio será de 59.68 lempiras.
El gas LPG en sus presentaciones de 10,20 y 25 libras, está congelado por el resto del año.
“En Ucrania continúa impactando al mundo entero con los precios internacionales del crudo aumentando significativamente durante esta semana, esto obviamente nos afectado a nosotros y la próxima semana continuaremos viendo una tendencia hacia el alza en el precio de los carburantes”, declaró Covelo.
“En las gasolinas tendremos alrededor de 2.35 por galón y en el diésel de alrededor de 3.25 lempiras por galón a nivel nacional. Esto es el impacto, especialmente, por la invasión de Rusia a Ucrania que ha puesto mucha tensión en el mercado internacional”, apuntaba la ejecutiva previo a la confirmación de la SEN.
Los países miembros de la OTAN han puesto restricciones a la compra de productos de Rusia y eso ha generado una reducción al suministro de crudo al mercado internacional y eso está afectando los precios.
El costo del valor del barril del petróleo ha superado los 116 dólares, a pesar del anuncio estadounidense de liberar sus reservas petroleras.
“En el caso nuestro como promedio del país es el promedio de la fórmula de paridad de precios es de 21 días este impacto lo estamos viendo, pero reducido un poco ya que todavía estamos hablando de los valores de las dos semanas anteriores”, concluyó.
El Gobierno redujo el impuesto a los combustibles en un intento de controlar las alzas y la presión inflacionaria, sin lo cual el precio ya superaría los 120 lempiras en la regular y casi 110 lempiras en el diésel.