La calificación de riesgo de país, medida a través de la tasa EMBI de JP Morgan, se acerca al 8%, lo que afectaría cual emisión de Bonos Soberanos que quiera realizar el nuevo Gobierno, advierten economistas.
El Emerging Markets Bond Index (EMBI, por sus silgas en inglés) es considerado como el principal indicador de riesgo país y consiste en la diferencia de la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares que emiten las naciones emergentes en relación a los Bonos del Tesoro de EE UU, considerados a cero riesgo
Para el economista Wilfredo Díaz, con esas tasas (aumentó casi cinco puntos en relación al año pasado) el Gobierno ya no tendría opción a colocar más bonos soberanos en el mercado de valores internacional.
Actualmente la Secretaría de Finanzas tiene autorización para colocar 2.000 millones de dólares en créditos externos e internos para financiar el nuevo gasto presupuestario. La emisión de Bonos Soberanos, por la menor tasa, fue una práctica de la administración anterior.
Diaz sostiene que el riesgo ya está en 7,99 puntos, por lo que colocar bonos soberanos a 10 años plazas saldría a un valor mayor al 10%.
Entonces la opción sería buscar colocar deuda a nivel interno que generalmente ha tenido más costos para el Gobierno.
Otros economistas como Ismael Zepeda del Fosdeh, el Gobierno debe dar certidumbre en su política fiscal y monetaria para evitar que el mercado internacional siga elevado el riesgo de país y con ello el costo de la deuda externa.
Por cada punto de riesgo, se estima que el pago adicional de unos 700 millones de lempiras en intereses por el actual nivel de deuda contratado.