Las proyecciones del Gobierno en el impacto de las tarifas para el sector industrial, para subsidiar el consumo de 150 kilovatios hora al mes, son conservadoras. Quizás demasiado.
Mientras el sector privado estima alzas de más del 35% al 88% a la tarifa actual, pagan más de 6 lempiras por kwh, la Secretaría de Energía habla de 8 al 11% (menos de un lempira de aumento) para unos 48.000 clientes industriales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El ministro de Energía, y gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada, dijo que la mayor parte del subsidio para 1.3 millones de clientes residenciales, se cubrirá con fondos públicos (ingresos o deuda) y que los que consumen más de 500 kwh al mes pueden absorber el aumento.
“El impacto es bastante mínimo, recordemos que los clientes residenciales que consumen más de 500 kilowatts hora, en promedio son 48 mil personas. No es ni el 0,5 por ciento de la población (…)”, opinó el funcionario. “Y la tarifa les podrá subir entre un 8 y 11 por ciento. No es un impacto significativo para estas familias que deben de ser de las más pudientes del país”, agregó.
Sin embargo, ese 0,5% de la población, señala la empresa privada, es el generador de la mayor parte del empleo formal y productor de bienes y servicios, cuyos precios serían impactados.
Gustavo Solorzano, asesor legal del Cohep, sostiene que el aumento podría ser del 35%, recordando que en enero ya se les aplicó un alza de 25%, vía aprobación del ente regulador (CREE).
“Habrá un impacto en la economía y más consumo y pérdidas de energía al tener que subsidiar tarifas con fondos públicos”, declaró.
Pero Tejada señala que la mayor parte de los beneficiados vive en “riesgo social” con pocos ingresos para pagar la energía que reciben y serán beneficiados, “el subsidio va a mitigar un poco sus condiciones de vida y a mejorar sus oportunidades de desarrollo”.
Se estima que Finanzas deberá trasladar a la ENEE unos 324 millones de lempiras mensuales, y los clientes residenciales y no residenciales 216 millones, una vez que se aplique el rebalanceo tarifario.
Para finales de este mes se espera una nueva revisión de tarifas, y con alza al petróleo y la carga mensual de pérdidas, se advierte un nuevo aumento a partir de abril.