Una parte de los bloqueos que busca la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia por invadir a Ucrania se dirige a los más ricos de Rusia y afectar sus fortunas.
¿Pero quiénes son los que tienen las mayores fortunas de Rusia?. Una forma de encontrar los nombres es con el ranking global de millonarios de Forbes, allí algo que se puede notar es que Rusia tiene más de 170 nombres con activos por más de $1.000 millones, claro que la gran mayoría aparece en el listado porque cuentan con más de $2.000 millones.
Pero hay otro grupo de megamillonarios, aquellos que han logrado fortunas por más de $18.000 millones, allí aparecen empresarios que junto con el Kremlin, jugaron un papel importante en el desarrollo de la tecnología, energía y minería de Rusia, y estos bien pueden ser los primeros nominados ante las sanciones de Occidente.
El primero según Forbes, y en la posición 51 a nivel mundial, es Alexey Mordashov, accionista mayoritario de la siderúrgica Severstal, renunció como director ejecutivo en 2015 después de 19 años en el cargo.
Se calcula que Mordashov tiene $29.100 millones, uno de los mayores compradores de Ferraris en el mundo, y de los lujos más pomposos en decoración de bienes raíces. Severstal es una compañía rusa que opera en el sector del acero y la minería, pero las acciones de esa compañía se negocian en el Russian Trading System y en el London Stock Exchange. Así que se sabe que tiene bienes fuera del área rusa y en varios territorios de Occidente como Reino Unido y Estados Unidos.
No es un buen momento para Vladimir Potanin, el segundo hombre más rico de Rusia con $27.000 millones. Adquirió una participación en Norilsk Nickel durante la privatización de Rusia en 1995; hoy posee poco más de un tercio de la empresa. Pero sus millones están ahora en el ojo de las sanciones, y curiosamente también está en medio de una de las demandas de divorcio más grandes del mundo después de Jeff Bezos y Bill Gates, con su ex esposa, Natalia Potanina. Su expareja busca 50% del valor de su participación en MMC Norilsk Nickel PJSC. Un pleito que le podría costar entre $7.000 y $8.000 millones.
El listado sigue con Vladimir Lisin, CEO de NLMK Group, un fabricante de peso en cuestión de productos de acero, dentro y fuera de Rusia. Forbes estima su fortuna en $26.200 millones. Lisin es uno de los ricos que mejor ha invertido su fortuna en el mundo del arte, su colección privada algunos la calculan en más de $5.000 millones, se trata de uno de los hombres a los que no le importa tomar un jet privado para llegar a las casas de subasta de Europa y buscar una pieza del renacimiento o una antigüedad que se vea bien en alguna de sus más de ocho mansiones en la región.
Pero en la lista de millonarios, uno de los que más temen por las sanciones es Vagit Alekperov, quien con $24.900 millones se convirtió en viceministro supervisando la industria petrolera en la Unión Soviética. Desde entonces es un hombre cercano a Putin y fiel creyente de recuperar los territorios perdidos durante el siglo XX.
Más abajo aparece Leonid Mikhelson ($24.900 millones), es el mayor productor independiente de gas natural de Rusia, y el segundo productor de gas natural del país por detrás de la empresa de control estatal Gazprom. Mikhelson es el fundador y copropietario del gigante productor. Se trata de un hombre clave cuando llegue el momento de Moscú para responder con la suspensión de gas a Europa.
Sigue Gennady Timchenko ($22.000 millones), multifacético a la hora de hacer negocios, Forbes destaca su fortuna por las participaciones en varias empresas rusas, incluida la compañía de gas Novatek y el productor petroquímico Sibur Holding.
Y en el puesto siete un amante de los yates. Alisher Usmánov, se estima su fortuna en $18.400 millones, el hombre detrás de Metalloinvest, una empresa rusa de minería y metalurgia especializada en la fabricación de acero. En Occidente los lentes de revistas como Vanity Fair lo han buscado por sus excentricidades, o momentos en los que no le ha molestado sacar más de $800 millones en un yate, o buscar un ejército de chefs con tres estrellas Michelin para que preparen las cenas a las que todos en Moscú quieren ir en épocas de fiesta.
Hay que destacar que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin se considera que tiene una fortuna personal mayor a la de los empresarios de Forbes, la misma no ha podido ser confirmada por ninguna institución pública o privada.