La CREE elimina beneficio tarifario a 25 clientes industriales estimado en unos 11 millones de lempiras mensuales

Algunos parques industriales tenían el beneficio de servicio de Alta Tensión

La medida fue aprobada a petición de la ex Comisión Interventora de la ENEE

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), derogó una disposición transitaria, aprobada en 2016, que permitía a unas 25 industrias (sector maquilador) estar en la categoría de Alta Tensión y pagar una menor tarifa en relación a otras empresas.

Se trata del Acuerdo CREE-03-2022, publicado en La Gaceta en enero anterior, que aprueba la “revocación del literal H) de la Resolución CREE-019 (mayo de 2016)” donde se determinó que “Todos los usuarios actualmente sujetos a la Tarifa D tendrán derecho a la tarifa del Servicio en Alta Tensión independientemente del nivel de tensión al cual estén conectados”.

Con esta derogatoria, unas 25 industrias tendrán que ser incluidas en la categoría de Media Tensión y por ende pagarán una mayor tarifa, como el resto de empresas.

La medida aprobada por la CREE, fue a petición de la ex Comisión Interventora de la ENEE (CI-ENEE), que mediante el Oficio CIENEE-489-2021 de fecha 15 de junio de 2021, presentó un análisis del impacto que ocasiona la aplicación del literal H de la Resolución CREE-019.

El 30 de noviembre de 2021, por medio del oficio CIENEE-1019-2021, la ENEE solicitó revisar la resolución CREE-019, sustentada en el impacto negativo del literal H de esa resolución y en reclamos que han recibido de parte de “empresas que argumentan tratos desiguales respecto a otros parques industriales en el país, situación que no sólo provoca tratos discriminatorios a los usuarios, sino que representa una pérdida para la empresa distribuidora”

Cómo se aplica la tarifa por categoría de tensión

Fuente: CREE tarifas vigentes para el presente trimestre

El analista energético, Kevin Rodríguez, explicó que en el 2016 ante el nuevo reglamento de tarifas los usuarios iban a ser clasificados en Baja Tensión (comercios), Media Tensión (mediana empresa), Alta Tensión (industria grande).

De esas tres tensiones la que mas paga es Baja Tensión porque debe pagar por generación y los peajes de transmisión y distribución, y su nivel de perdidas es mayor. En el caso de Media Tensión el nivel de perdidas es menor, y en el caso de Alta Tensión, ya que se conectan directamente en la línea de transmisión no deben pagar peaje de distribución y las perdidas son bajas.

Pero en aquel momento la ENEE solicito a la CREE que mantuviera de forma transitoria a alrededor de 23 usuarios (hoy son 25) que les correspondía pasar a Media Tensión, en Alta, que les permitió pagar menos.

Este beneficio “transitorio”, provocó pérdidas por “11 millones de lempiras mensuales”, según los datos de la CI-ENEE.

La CREE a través de un comunicado, destaca que dentro de sus funciones está la de “prevenir conductas discriminatorias participantes de cada una de las etapas del servicio eléctrico. En consecuencia, a partir del mes de marzo de 2022, a los 25 usuarios industriales sujetos a lo dispuesto en el literal H de la Resolución CREE-019 se les aplicará la tarifa que les corresponda según el nivel de tensión en donde se encuentran conectados”.

La ENEE deberá presentar un informe de la aplicación de esta disposición a partir del mes de abril.

Artículo anteriorEs posible congelar salarios de altos funcionarios, señalan economistas
Artículo siguienteAmérica Latina fue la región más afectada por el covid y la de más lenta recuperación: Cepal