Se elimina la devolución del 8% en pago de ISV a través de tarjetas de crédito y débito
El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, envió este miércoles al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de “Supresión de exoneraciones”, con reformas a la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la Renta (ISR), que tocará servicios de construcción, bancario y financieros.
Aunque se esperaba en el Congreso una propuesta para reducir el ISV de 15 a 12%, la nueva Ley deroga el artículo 3 del decreto legislativo 113-2011, que permite la devolución de 8% del pago de 15% en las compras realizadas por los consumidores que usan tarjetas de crédito y débito.
El artículo 1 señala literalmente: “Derogar el articulo 3 del Decreto Legislativo No. 113-2011 publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 08 de julio de 2011 contentivo de la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público, a través del cual se permite el uso de las tarjetas de crédito y débito devolviendo a los usuarios el 8% del 15% que corresponde pagar como impuestos sobre Ventas (ISV)”.
Las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito deben adecuar sus sistemas dentro de un plazo máximo de 20 días calendario.
El decreto también pide derogar el artículo 212 (transitorio) del Código Tributario, que autoriza a la Secretaría de Finanzas emitir resoluciones de años anteriores a la publicación del decreto 170-2016, “cuando los beneficiarios de las resoluciones hayan cumplido con los requisitos establecidos
en el marco legal aplicable”.
Esta reforma busca eliminar que los titulares de las empresas privadas pidan “retroactividad de la exoneración”, explicó Finanzas en el documento.
ISV y ISR para servicios de construcción y sector financiero
También se pide derogar el numeral dos del artículo 5 de la Ley de Fomento al Turismo, relacionada a las exoneraciones del pago del impuesto sobre la renta (ISR) y retenciones por cualquier proyecto a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, contratadas para hacer estudios, instalaciones, implementación, ingeniería, construcción y monitoreo de proyectos hasta por un período de cinco años.
También se eliminan las exoneraciones del pago del 15% de ISV, a los servicios de construcción, servicios bancarios y financieros, compra-venta y el arrendamiento con opción de adquirir bienes inmuebles.
Las medidas tendrán impacto en la población que contrate estos servicios ya que trasladarían el impuesto a sus honorarios. El documento fue firmado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.