Pérdidas por medicamentos vencidos en últimos 12 años es de unos 215 millones de lempiras

Almacén Central de Medicamentos

Unos 215 millones de lempiras en medicamentos vencidos en el Almacén Central, que fueron comprados en los últimos 12 años, encontró un informe preliminar de la Secretaría de Salud, dijo el ministro José Manuel Matheu.

Sin dar detalles, el funcionario dijo que “solo en el 20215 se perdieron 75 millones de lempiras”.-Declaró que la cifra supera los márgenes aceptables de pérdidas de este tipo de producto que generalmente es de dos a tres por ciento del total de una compra.

“Qué pasó, compraron de más, algo que no era, porque no creo que se haya cambiado el esquema. Lo que tenemos actualmente son medicamentos malos, vencidos, entonces aquí tiene que actuar el Tribunal Superior de Cuentas, el Consejo Nacional Anticorrupción e ir a investigar por qué se vencieron y quién los dejó vencer”, reclamó.

La declaración dejaría mal parado al TSC que hace evaluaciones anuales del accionar de las instituciones públicas y que en el caso del Almacén Central de Medicamentos existen varias denuncias de mal manejo.

Como medida inicial el ministro dijo que los encargados del Almacén de Medicamentos deben hacer las rotaciones de medicamentos, es decir, consumir el de mayor tiempo y luego los nuevos, algo que se considera lógico en el manejo de cualquier producto.

Entre los medicamentos vencidos están antibióticos, antinflamatorios, relajantes, analgésicos, y otros del cuadro básico.

Artículo anteriorAstraZeneca registró ingresos récord gracias a su vacuna contra el covid-19
Artículo siguienteHonduras y Nicaragua buscarán crear cadena de valor de café resiliente al cambio climático