En sesión legislativa presidida por Luis Redondo se aprobó proyecto, pero sin los votos válidos
El Congreso Nacional que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo aprobó este miércoles una rebaja de 10 lempiras para los combustibles, un subsidio para más de 1.3 millones de abonados que consuman menos de 150 kilowatt de energía y la llegada de la CICIH al país.
El problema es que Redondo y el Partido Libre, PINU y DC, no cuentan con los votos necesarios (65) para aprobar ninguna Ley, por lo tanto no se puede aplicar legalmente aunque se tenga el respaldo presidencial.
Al hemiciclo se hizo presente el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien explicó el anteproyecto que reforma la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), en su artículo 18, para permitir que los consumidores residenciales y no residenciales, que consuman más de 500 kilovatios hora, paguen una mayor tarifa.
También se aprobó la rebaja de 10 lempiras al valor de las gasolinas, casi el mismo valor que aumentó en los últimos cinco días. Sin dar detalles, se informó que el impacto fiscal sería de 2.800 millones de lempiras; no se explicó que pasaría con el gas LPG que aumentó 90 lempiras.
La llegada de la MACIH al país, para combatir la corrupción, es otra de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y que fueron aprobadas sin tener los 65 votos que establece la Ley.
Aún así se remitirían las tres leyes al Diario Oficial La Gaceta, lo que crearía un nuevo conflicto legal para los funcionarios que le den trámite a esas disposiciones.
Y es que el Congreso Nacional tiene un presidente electo con mayoría de votos, Jorge Cálix, y otro presidente electo por menos de 65 diputados, Luis Redondo, pero con respaldo de la Presidenta, Xiomara Castro.