La Presenta de Honduras Xiomara Castro confirmó sus compromisos de campaña con un cambio en la política socio económica del país al anunciar la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (RD-CAFTA), la derogación de la Ley de Zonas de Desarrollo (ZEDE) y el subsidio al consumo de energía y combustibles.
Juramentada en el Estadio Nacional en Tegucigalpa y con un amplio respaldo popular desde su triunfo en las elecciones de noviembre, la mandataria dijo que más de un millón de hondureños, que consumen hasta 150 kilovartios de energía al mes “no pagarán por el servicio”.
En cambio, “los altos consumidores”, en su mayoría en la industria, deberán cubrir ese subsidio para las familias más pobres. Esto significa un cambio en la política energética de Honduras y a la misma Ley del Sector impulsada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y distintos sectores económicos.
“Recuperar a la ENEE ha significado recuperar a los proveedores, los generadores de energía y no al sector”, dijo Castro rechazando la millonaria emisión de Bonos Soberanos y deuda interna para mantener las finanzas de la estatal de energía.
Juramentada en forma inédita, la Ley no lo contempla, por una jueza (Karla Lizeth Romero), Castro dijo que también se buscará una partida de Gobierno para subsidiar el precio de los combustibles. “Se revisará de forme inmediata el Presupuesto General de la República 2022” y se buscará reestructura la deuda externa con los organismos internacionales, agregó.
En materia de educación dijo que habrán clases presenciales, matrícula gratis, merienda escolar y mascarillas para evitar el contagio de la pandemia. Sobre el Congreso Nacional prometió la revisión de reformas y leyes aprobados en forma acelerada en los últimos seis meses, incluyendo las Zedes.
La condena al “Golpe de Estado” de 1998, la revisión de la figura de la reelección presidencial “violentada” por la administración saliente (Juan Orlando Hernández), y la aprobación en el Congreso Nacional de la “consulta popular” (ya existe el referéndum), son parte de las 22 ordenanzas pronunciadas por Castro.
Respaldo pero…
Solo un jefe de Estado centroamericano, Carlos Alvarado, de Costa Rica, llegó al evento para acompañar la inauguración presidencial de Castro. Asistió el Rey Felipe VI, de España y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
La asunción de Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, fue ensombrecida por la crisis de su Partido en el C0ngreso Nacional. Dos facciones rivales de Libre decidieron elegir cada una a su propio presidente del Congreso, generando una crisis. Jorge Calix, diputado de Libertad y Refundación cuenta con respaldo la mayoría Legislativa, y Luis Redondo de Libre y de la Presidenta.
Honduras inicia así el 11 mandato presidencial desde que se instauró la democracia en el país en 1981 luego de gobiernos militares. Los partidos tradicionales Partido Nacional y Partido Liberal han tenido 5 mandatarios cada uno, y Libre inicia con el gobierno de Castro su primera incursión al ejecutivo hondureño.