En lo que va del año, la corrupción ya deja pérdidas por más de 34.000 millones de lempiras
El informe “Estado de País 2022”, realizado por la organización no gubernamental ASJ Honduras no puede ser más dramático. Cada segundo, la corrupción roba al país “2.019 lempiras” y en lo que va del año supera los “34.057 millones de lempiras”.
Los indicadores de seguridad, educación, salud y democracia no son mejores. Altos niveles de homicidios, baja cobertura y calidad en salud y educación, persisten las debilidades en los procesos electorales, en la cultura política y en la cohesión social.
En materia energética, considerado el mayor problema económico analizado en el informe, se destacan las pérdidas de energía por más de 24.000 millones de lempiras anuales.
Corrupción y transparencia
“La corrupción en Honduras deja el país con servicios públicos deficientes, frena el crecimiento económico y genera desconfianza en las instituciones del estado. Esto a su vez perpetúa la pobreza, incrementa la desigualdad y violenta los derechos humanos especialmente de los más vulnerables”, señala ASJ, representantes en el país de Transparencia Internacional.
Altos niveles de opacidad y corrupción, así como falta de controles. El financiamiento ilícito en campañas políticas, falta de acceso a la información y la corrupción en las contrataciones públicas, colocan a Honduras en su peor posición histórica en el IPC de Transparencia Internacional con una puntuación de 23 de 100 y la posición 157 de 180 países medidos.
La falta de controles en el gasto público contribuye a que se pierda el 12.5% del PIB en concepto de corrupción.
“La contratación pública históricamente en Honduras representa un nicho de corrupción sobre todo en sectores como salud. El rol de ONCAE a través de Honducompras 2.0 fue debilitado con la desactivación del portal de verificación que era muy útil en temas de transparencia”, cuestionan.
Seguridad, Salud y Educación
La seguridad sigue siendo uno de los principales retos que enfrenta Honduras. Según el reporte oficial de denuncia en promedio: “cada 6 horas una niña o niño es víctima de abuso sexual infantil. A partir de este dato, desde el 1 de enero 2022 hasta hoy se estiman 744 menores abusados y la cifra cambia cada seis horas”.
- En 2021, hubo 41.3 homicidios por cada 100,000 habitantes, ubicando a Honduras como el país con la tercera tasa de homicidios más alta en América Latina y el Caribe, después de Jamaica y Venezuela.
- Cada seis horas una niña o niño es víctima de abuso sexual infantil. Según un estudio de la ASJ, solo un estimado de 2% de los casos de abuso sexual infantil se denuncian ante las autoridades.
- La cantidad de hondureños que han sido víctimas de un delito ha disminuido desde el 2013. Sin embargo, la victimización incrementó nuevamente en 2020 donde 24,5% reportaron victimización en la encuesta de Latinobarómetro.
La situación del sistema de salud público en Honduras es crucial para entender el estado de los servicios que garantizan la salud como un derecho humano. sin embargo, cada dos horas muere un niño o niña menor de 5 años. Usualmente está ligada a la falta estructural de factores a favor de la salud y de prevención.
Dentro de la Secretaría de Salud no existe una estructura articulada para gestión integrada que permita el control en atención en primer y segundo nivel.
La situación actual de la educación pública en Honduras permite observar los bajos índices de acceso a una educación de calidad. Además, permite evaluar la gobernanza y el uso de los recursos públicos para garantizar la educación como un derecho.
“Cada día de clase, 491 niños, niñas, y jóvenes abandonan el sistema educativo en el país“, apunta el informe.
Altos niveles de exclusión en el sistema educativo
- En 2021, solo 60% de los niños, niñas y jóvenes en edad escolar estaban matriculados.
- La metodología de educación virtual que surgió durante la pandemia aumentó la cantidad de estudiantes excluidos. 67.5% de hondureños no tienen acceso a Internet.
- En 2021, alrededor de 472,675 jóvenes de 14 a 17 años eran ninis (niños que no estudian, ni trabajan).
- En 2019, 52% de menores entre 6 y 17 años no estaban estudiando, por falta de recursos económicos.
- En 2017, el 30% de alumnos entre 12 y 15 años consideraba migrar.
- Para inicios de junio de 2022, el 30% de centros educativos continuaban cerrados.
- Solo el 27% de los estudiantes que entran a primer grado terminan el bachillerato con su promoción. La mayoría abandona el sistema.
- La población más rica de Honduras tiene 64% más acceso a la educación a nivel básica y media, en comparación a la población más pobre.
El informe ofrece algunas soluciones inmediatas. Para Lester Ramírez, uno de los elaboradores del informe, se debe atender de inmediato que Honduras se encuentra entre los 25 países más corruptos del mundo, la corrupción deja desconfianza y pobreza absoluta en todos los sentidos.
Además que se debe hacer “una focalización de aquellos sectores y áreas más susceptibles a la corrupción, dado el presupuesto que manejan dado la cantidad de recursos que tiene y dado la demanda social que tenemos, ¿Cuáles son esos sectores?, educación, salud, infraestructura, seguridad e inversión”.