La actual administración no pasaría la quinta revisión del Acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al reconocer que se incumplió en las metas de control de la deuda pública, incluyendo el techo de la deuda de la ENEE con los generadores privados, y la de gasto social que fue menor a lo programado.
En un informe oficial del Banco Central de Honduras (BCH), se señala que “8 criterios cumplidos satisfactoriamente (aproximadamente 73.0% del total). 3 criterios no cumplidos satisfactoriamente (aproximadamente 27.0% del total)”.
Se cumplieron las metas fiscales, monetarias, ingresos tributarios, reservas internacionales y de la cuenta salarial, pero no la deuda de la ENEE cuyos atrasos debían ser de hasta 7.354 millones de lempiras.
El gasto social prioritario (piso) tenía una meta de 3,631 millones, pero no se cumplió (3,260 millones). A pesar del incumplimiento el FMI desembolsó la totalidad de los recursos prometidos.
Dos Acuerdos y 10 revisiones
En 2014 se firmó el Acuerdo Stand By (SBA) y Stand By Facilidad de Crédito (SCF) que culminó en junio de 2017, el cual contó con seis revisiones ratificadas satisfactoriamente por el Directorio del FMI.
El objetivo principal de dicho Acuerdo consistió en estabilizar las cuentas macroeconómicas y fortalecer el marco de las políticas monetaria y fiscal.
El 15 de julio de 2019 el FMI aprobó un programa bajo la modalidad Acuerdo Stand By (SBA) y Stand By Facilidad de Crédito (SCF) de 24 meses. “A la fecha se han realizado cuatro revisiones ratificadas satisfactoriamente por el Directorio Ejecutivo del FMI, quedando pendiente ratificar la quinta revisión”.
En la IV Revisión del Acuerdo, el Directorio Ejecutivo del FMI extendió la duración del SBA y SCF hasta el 14 de enero de 2022.
“El propósito inicial del acuerdo era de carácter precautorio y tenía como objetivo clave mantener la
estabilidad macroeconómica y a la vez poner en marcha reformas económicas e institucionales para
fomentar el crecimiento inclusivo”, destaca el BCH.