Reservas internacionales se duplicaron en los últimos siete años
El Banco Central de Honduras (BCH) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía para el 2021, confirmando que crecería cerca de un 12% impulsado por el sector financiero, el comercio, la electricidad y la maquila.
El Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, reafirmó la revisión de diciembre de las metas del Programa Monetario 2021-2022. “Esto ya es un reflejo de lo acertado que es la proyección del crecimiento del PIB para el año 2021 que está entre 10 a 12% y más cerca de 12%. Hay sectores que cerraron más alto que antes de la pandemia, aquí tenemos la intermediación financiera, comercio muy importante la recuperación que tuvo, también electricidad y agua, además de la industria manufacturera fuertemente impulsado por el sector maquila”, explicó.
Los sectores que crecieron el año pasado, en comparación al año 2020, pero que todavía no logran recuperar los niveles de antes de la pandemia son: minas y canteras, construcción, transporte, almacenamiento, agricultura, hoteles y restaurantes.
“La actividad económica tuvo una respuesta que sobrepaso nuestras estimaciones y podemos hablar de niveles ya en algunos sectores, igual o mayor o antes de la pandemia, por supuesto, que aquí viene un rato muy fuerte lo hemos platicamos con uno de ustedes sobre el tema de la distribución de las riqueza”, opinó.
Cerrato destacó el cumplimiento de la meta de reservas internacionales con 8.678 millones de dólares que permiten cubrir 7.3 meses de importaciones, el doble de lo que se tenía en el 2014.
“Un dato importante y es una de las metas que a lo interno se estableció dentro del Banco Central era el nivel de reservas internacionales netas en relación a la cobertura de meses de importación, y podemos ver ahí como desde 2014 todavía había era un poco menor de una cobertura de 3.3 meses de importación y como fue aumentando y hoy tenemos una cobertura al año 2021 cerramos con una cobertura de 7.3 meses de importación en valores absolutos”, declaró.
Sólo en 2021 aumentaron en “528.8 millones de dólares y eso aún y cuando en el año 2021 a diferencia del año 2020 solo entró alrededor de un tercio de financiamiento que entró en el 2020. Esto quiere decir que aquí tuvo mucho que ver las importaciones de mercancías generales, volumen y, por supuesto, precios como de café y aceite de palma y el trabajo el esfuerzo que hace nuestro compatriotas en el extranjero con el envío de remesas”, concluyó.