La sentencia se aceptó, sin reclamos, un día después de la toma de posesión de la Presidenta, Xiomara Castro
El ex Gerente de la estatal de energía, Jesús Mejía, salió al paso a los señalamientos de “indicios de responsabilidad penal” del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por la anulación del contrato a Nacional de Ingenieros Electromecánica (NIE), denunciando “colusión” de funcionarios de la anterior y actual administración.
El caso, que terminó en una demanda contra el ENEE por 710 millones de lempiras, fue remitido por el TSC al Ministerio Público, pero, según Mejía, involucra a varias administraciones y al Poder Judicial que resolvió “en tiempo récord (tres meses)”, el millonario reclamo.
En sus declaraciones señaló que el contrato de Nacional de Ingenieros fue por un año en 2007, pero que se fue prorrogando y en 2016, “violentando la Ley General de la Industria Eléctrica (aprobada en 2013) Mi Ambiente pidió la ampliación sin realizar licitación”. La ampliación fue por dos años primero y hasta 15 años después con la aprobación del Congreso Nacional.
Mejía, quien fuera interventor de la ENEE, aceptó que firmó la cancelación del contrato a inicios de 2018 por “incumplimiento” de Nacional de Ingenieros que debía cambiar la tecnología de las plantas de diésel a bunker. El incumplimiento, asegura, también se menciona el informe del TSC. Sostiene que la empresa nunca reclamo la decisión de anulación y “se vencieron los tiempos”.
“El mencionado contrato establecía plazos para inicios de operación y cambio de tecnología de diésel a búnker, no habiendo cumplido con esto así partiendo el derecho contractual y dándole a la ENEE la potestad de cancelación del mismo, recurso ejecutado por parte de la ENEE en base a ley, por eso se cancela el contrato”.
“Y es un hecho probado que el Nacional de Ingenieros aceptó la cancelación del contrato dado ya que en el proceso de licitación pública para la contratación de potencia de energía, los 20 megawatts ubicados en La Ceiba, participaron como oferentes en el año 2017, licitación que perdieron ante competencia con un precio más barato que ellos. Entonces cabe preguntar, si el Nacional de Ingenieros consideraba que su contrato estaba vigente ¿Por qué participó como oferente en dicha licitación?“, cuestionó.
“Este es un caso que yo llamaría los tentáculos de la corrupción. La misma ENEE, a través de Leonardo Deras (ex gerente y actual Comisionado de la CREE) sale en defensa de una empresa y anula (en 2018) una resolución que permite que se inicie el proceso de reclamo”, acusó.
“Cómo es posible que esperaran dos años y ocho meses para presentar una demanda (hasta septiembre de 2021) y en los juzgados se emita un fallo en tres meses (diciembre de 2021), cuando todos sabemos los tiempos que duran ese tipo de juicios”, preguntó.
Además, las actuales autoridades de la ENEE, el 28 de enero “un día después de asumir la administración del Gobierno, aceptan la sentencia, como reveló el informe del Consejo Nacional Anticorrupción de esa demanda”.
“Este es un claro caso de colusión y ahora buscan un chivo expiatorio, pero tenemos las pruebas de nuestros actos y el informe del CNA muestra la responsabilidad de muchos”, concluyó.