El abogado, quien no cumple con el requisito de ley para el cargo, acusa a los ingenieros de la crisis energética
Aunque incumple la Ley Especial de Energía, que establece que los comisionados del ente reguador deben ser ingenieros, la presidenta Xiomara Castro nombró al abogado y político Virgilio Padilla, como comisionado presidente de la CREE.
Según la Ley de creación de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, y la reforma de la Ley Especial de Energía aprobada por el actual Congreso Nacional, ya no se ocupa la propuesta de una Junta Nominadora para ser elegido comisionado (ahora es cargo por designación presidencial), pero se mantuvo la exigencia de requisitos de profesión y experiencia.
LEA. Con nueva Ley de Energía la Presidencia puede nombrar directamente a los comisionados
El numeral B, del artículo 3 reformado de la Ley General de la Industria Eléctrica, se refiere a los requisitos para ser Comisionado de la CREE. Los comisionados deben cumplir con los requisitos siguientes:
- Ser de nacionalidad hondureña;
- Ser profesional universitario, colegiado y solvente, especialista en la materia, de reconocido prestigio y honorabilidad;
- Estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
- No tener relación ni haber tenido en los últimos tres (3) años con empresas relacionadas al subsector eléctrico;
- No tener cuentas pendientes con el Estado; y,
- No ser ni haber sido miembro de juntas directivas, empleado o funcionario de empresas supervisadas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) o de empresas relacionadas con aquellas en los últimos tres (3) años.
Sin embargo, el abogado y activista político, Virgilio Padilla, asumió el cargo y aseguró que su nombramiento “está enmarcado en la ley”, además que cuenta con las competencias para el cargo.
“Hay que detener los abusos que se han cometido y recordar quienes son los que han llevado a una situación desastrosa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La ley habla que tiene que ser un profesional universitario y lo soy”, respondió. Además que como notario es experto en todas las materias, “ha litigado” en la ENEE, “hemos trabajado licitaciones, luchado contra la corrupción y por la transparencia”.
Ante la oposición a su nombramiento del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Padilla los acuso de ser responsables del caos en el sistema eléctrico.
“Y a los ingenieros del CIMEQH decirles que fueron ellos los que han llevado a la ENEE al fracaso, a los ingenieros decirles que ellos tienen colapsado el mercado eléctrico. Así que yo llego a la Comisión Reguladora de Energía tratando de darle frescura, darle elasticidad, poder hacer confirmación entre todos los sectores y sobre todo en este momento que me ha dado la confianza la Presidenta, honrar esa confianza con buenas actuaciones”,apuntó.
Para Eduardo Facuss, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se desconoce la experiencia de Padilla, “tenemos el mejor concepto de él, pero desconocemos realmente la especialidad de él en el sector eléctrico”.
“La ley dice que debe de ser un especialista y cuando habla de un especialista es sobre la capacidad de regulación no necesariamente sólo en el tema de energía, pero debe de ser una persona que se especializa en temas de regulación”, opinó.