Gobierno autorizó más de 2 millones de dólares el mes pasado para concluir obras privadas
La aerolínea estadounidense de bajo costo, Spirit canceló los vuelos programados para la próxima semana al Aeropuerto International de Palmerola (PIA por sus siglas en inglés), argumentando que la terminal no cuenta con luces en la pista de aterrizaje.
Aunque parezca insólita, ya que el aeropuerto fue inaugurado el mes pasado y es operado por Munich Airport, la pista no cuenta con las medidas de seguridad aeronáutica ni con certificación oficial.
Spirit Airlines, que ofreció (y lo sigue haciendo) boletos aéreos desde Estados Unidos a Tegucigalpa con conexión en Palmerola, Comayagua, recién comunicó la suspensión de los vuelos y ofrece el cambio de ruta hacia San Pedro Sula.
La aerolínea, de “bajo costo”, tampoco cumplió con las proyecciones de bajar los precios ya que mantiene los valores de casi 400 dólares por pasajero, el doble de los ofrece para viajar a El Salvador.
Spirit anunció que volaría a Palmerola a partir de noviembre anterior. Según algunos viajeros, la aerolínea elevó los precios de los boletos para los viajeros que no compraron un seguro, a pesar de que la decisión de suspender los mismos no es responsabilidad de los viajeros.
Sistema de luces out
En su breve comunicado a los “queridos invitados”, señala: “Nuestros planes de comenzar el servicio de vuelos desde Fort Lauderdale, FL (FLL) a Tegucigalpa, Honduras desde el Aeropuerto Internacional Palmerola (XPL) se han ajustado debido al retraso del sistema de alumbramiento del aeropuerto para nuestro vuelo nocturno”.
Lamentamos informarle que su vuelo ha sido cancelado.
¿Cuáles son las opciones? La aerolínea ofrece a los viajeros el reembolso del boleto o mover su salida o llegada a Miami, Florida y conectarla con San Pedro Sula.
También anuncia vuelos director a Toncontín en Tegucigalpa a partir de mediados de enero.
“Puede mover su fecha de salida o llegada a San Pedro Sula (SAP). Puede ajustar las fechas de su vuelo (en estos momentos hay asientos disponibles hacia/desde Fort Lauderdale desde Tegucigalpa a partir de mediados de enero)”, agrega el informe.
¿Y la inversión en Palmerola?
Con más de cinco años en construcción Palmerola es uno de los proyectos más caros del actual Gobierno y requirió fondos nacionales y del programa de reducción de la pobreza, aprobados por el Gobierno de España.
Concesionado al Grupo Emco (Alutech), del empresario Lenir Pérez, la obra tiene más de dos años de retraso contractual y aún así cuenta con una ampliación del Gobierno Central y del Congreso Nacional, que incluyen el manejo directo (sin licitación) del aeropuerto Toncontín.
El mes pasado el Gobierno aprobó unos 57 millones de lempiras adicionales directamente para el sistema de iluminación de Palmerola, además de 87 millones para la pista de Toncontín, la terminal que iban a cerrar este año.