Los posibles miembros del Gabinete Económico de la presidenta electa, Xiomara Castro, se reunieron con la dirigencia empresarial para analizar los temas de mayor preocupación entre ellos el alto endeudamiento público, la separación de la ENEE en tres empresas, el desempleo y los impuestos.
Hugo Noé Pino, ex presidente del Banco Central y candidato a Diputado del Partido Libre, señaló que una buena parte de esa temática coincide con la propuesta política del nuevo Gobierno, y que el Presupuesto General del 2022, es un instrumento clave para buscar soluciones.
“Venimos a conocer las inquietudes que ellos (empresarios) tienen. Todos sabemos que va a ser un proceso de transición en dónde se van a encontrar muchos problemas económicos me refiero que tenemos que abordar y queremos ver cuáles son los que tiene el sector privado”, dijo Pino, en el reunión en la sede del Cohep.
En muchos de los temas, declaró, hay una preocupación nacional, por ejemplo, con el tema de la ENEE, hay una preocupación nacional con el tema del alto endeudamiento que tiene el país, hay una preocupación nacional por el desempleo, entonces vamos a ver los enfoques que se tiene con el sector privado y algunos aspectos adicionales.
Pino aseguro que no habrá aumento de impuestos, pero que propondrán opciones al sector privado para que aumente la oferta laboral.
Uno de los primeros pasos será de analizar el anteproyecto de Presupuesto General que se encuentra en el Congreso Nacional. “La revisión es una costumbre cuándo se da un cambio de gobierno porque precisamente las prioridades son diferentes, vamos a ver qué es lo que aprueba el Congreso Nacional en diciembre, y obviamente después del análisis correspondiente decidiremos si procede como es normal en un cambio de gobierno la reformulación”, apuntó.
Sobre la deuda pública dijo que no toda es “deuda legal”, ya que se contrataron préstamos que fueron usados para subsidios en la fecha electoral como el que se hizo con el BCIE (Bono Cambio Climático). El economista se refirió también al Bono Bicentenario, donde se usaron fondos nacionales a través de un fideicomiso.
“Son compromisos estatales por mucho que nosotros realmente no nos guste lo que hayan hecho hay que reconocerlas, lo que sí es muy importante es que esto se lo vamos a presentar al pueblo hondureño digamos como actitudes totalmente incorrectas del gobierno actual, y sí, en un futuro cercano vamos a dar un informe del Estado que realmente recibimos las finanzas públicas”, advirtió.
ZEDE y la ENEE
En relación a las Zonas de Empleo (ZEDE), aprobadas por el actual Gobierno, dijo que confían en tener los votos suficientes en el Congreso, de Libre, Partido Salvador y Partido Liberal para la “derogación de estas leyes como, por ejemplo, la ZEDE que es un insulto a la soberanía nacional”. Agregó que se ocupan dos terceras partes de los votos, pero que esperan el apoyo de los diputados del Partido Nacional.
Por su parte, Rebeca Santos, ex Ministra de Finanzas, dijo que la separación de la ENEE, establecida en la Ley General de la Industria Eléctrica, debe ser analizada por la nueva administración.
“Estamos ya al cierre de esta administración, es importante que la nueva administración tenga esos espacios necesarios para procurar las mejores opciones y como lo ha manifestado doña Xiomara Castro es un Gobierno de puertas abiertas, de integración con todos los sectores y aquí en cada tema deben de estar representados precisamente esos sectores”, respondió.
El tema es un punto clave de la última revisión de Acuerdo con el FMI, y que se espera una decisión en este mes.