El Gabinete Económico analizará este día el decreto de escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en tres empresas, para su remisión al Congreso Nacional, informó el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato.
Este decreto que fue retirado por el Ejecutivo para analizar su impacto financiero, es parte de las negociaciones de la última revisión del Acuerdo Stand by/Facilitación de Crédito, del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La mayoría de compromisos asumidos con el FMI se han cumplido y el impacto financiero de la ENEE, es el principal obstáculo, en especial porque “no se ha cumplido el contrato (EEH) para reducir las pérdidas de energía”.
“La negociación (con el FMI) continua, estamos en esta última revisión y mañana (hoy) el Gabinete Económico se reunirá para seguir evaluando el decreto de escisión (división) que se mandará al Congreso Nacional. Estamos conscientes de ser muy responsables y tener un equilibrio fiscal y atraer inversión nacional y extranjera”, en el proceso.
También entre las metas con el FMI es que “la ENEE no puede tener cuentas por pagar de más de 45 días” y eso se debe lograr este año. “Por eso es importante la colocación de bonos (9.000 millones de lempiras”, agregó Cerrato.
Actualmente sólo se ha colocado 2.050 millones de lempiras, y lanzará otra subasta este miércoles en espera que el sector financiero acepte las tasas de interés de menos de 6% que ofrece el Gobierno.
La deuda con los generadores supera los 10.000 millones de lempiras.
Cerrato señaló que el decreto de la ENEE se presentará en el Congreso Nacional después de las elecciones, cuando se presentarán otras leyes importantes como el Presupuesto General del próximo año.
Para la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, la ENEE es parte toral de la quinta revisión del acuerdo y se esperan acciones rápidas este año.
“Son compromisos que adquirieron al final de ese acuerdo, y al no estar cumpliendo esto, yo me imagino que ese es uno de los puntos principales que se deben estar discutiendo”, declaró.
El otro tema importante es la aprobación de la Ley del Banco Central que está estrechamente vinculado con “la implementación de un esquema de métodos de inflación, lo que va a llevar a una liberación total del tipo de cambio”, destacó.