Mientras las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúan esta semana y tienen como tema principal la crisis financiera de la estatal de energía, mediante la separación en tres empresas, el Gobierno acelera la colocación de hasta 9.000 millones de lempiras en bonos para pagar deudas acumuladas.
La ENEE ya recibió más de 700 millones de dólares en Bonos Soberanos, para pagar deudas, pero las mismas siguen en aumento. La nueva colocación, aprobada por el Congreso Nacional, se realizó en el mercado nacional, que adquirió menos de lo estimado.
Al 22 de octubre pasado, mediante subasta de “Valores de la ENEE se ofrecieron 3.886 millones de lempiras (se colocarían hasta 9.000 millones), adjudicándose 1.490 millones a cinco instituciones”, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
Los 1.490 millones se colocaron a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 5,60%. Los montos adjudicados va de 150 a 400 millones de lempiras y tienen plazos de 1.826 a 5.479 días, es decir de cinco a 15 años plazo.
Así se colocaron los bonos
La colocación directa se distribuyó entre cinco tenedores, a plazos y tasas de rendimiento promedio. Las tasas de rendimiento van desde 5,14 hasta 6,45%.
Las OSD, son Otras Sociedades de Depósito que incluye a bancos, y las OSF, son Otras Sociedades Financieras.
La colocación de nueva deuda para la ENEE fue aprobada por el Congreso Nacional y fue anunciada recientemente por el presidente de la Comisión Interventora, Rolando Leán Bú, quien habló de unos mil millones de lempiras colocados.
Esta colocación es adicional a la emisión de Bonos Soberanos aprobada en los últimos años por el Legislativo.
Actualmente la ENEE adeuda más de 80.000 millones de lempiras, en especial al sector financiero nacional e internacional. La deuda con los proveedores es menor a los 10.000 millones de lempiras.