Se necesitan $200.000 millones para mejorar niveles de conectividad en América Latina: CLTD 2021

América Latina necesita inversiones por más de 200 mil millones de dólares para mejorar los niveles de acceso a la conectividad en todos los países que conforman la región, por lo que es necesario que existan incentivos por parte de las autoridades.

Así lo estimó Ángel Melguizo, vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T VRIO Latin America, durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021), quien refirió y coincidió con lo dicho por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris: la banda ancha es la nueva electricidad.

El ejecutivo remarcó que la inversión de telecomunicaciones en América Latina se redujo en 2020, comparado con el año anterior, mientras que desde 2019 ya se tenían números a la baja.

Adriana Isabel Moreno, directora de Transformación Digital GDL Nissan, comentó que cuando se habla del objetivo de no dejar a nadie detrás en la región, significa no dejar a nadie desconectado.

“En las industrias, el reto no es menor y la transformación digital demanda áreas financieras, comerciales y operativas para definir cómo enfrentarnos a estos nuevos procesos. Esta transformación puede ir desde un sistema de control, hasta Machine Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, para hacer lo necesario y ser eficientes hacia las personas”, dijo.

Por su parte Maurizio Bezzeccheri, director de América Latina de Enel Group, advirtió que el tema social y medioambiental interviene de manera trascendental cuando se habla de digitalización. Aseguró que en el sector energético están atravesando transformaciones profundas a nivel mundial y en América Latina.

“Por ejemplo, la energía eléctrica está evolucionando a otros usos como la movilidad eléctrica. América Latina es líder, después de China, en transporte público eléctrico, de casi un millar en circulación. La electrificación y el alumbrado público se está difundiendo rápidamente en la región”, comentó el ejecutivo de la compañía eléctrica.

Welby Leaman, director Senior de Asuntos Gubernamentales Globales (Américas y África) de Walmart, aseveró que la transformación digital debe pensarse no sólo como un beneficio empresarial o del proceso en sí mismo, sino que debe ser a favor de temas como la inclusión.

“Se debe transformar con herramientas digitales la tienda, hay que avanzar con comercio electrónico y hay que integrarlos para que los empleados, clientes y proveedores entren de un lado al otro y vivan a su gusto en una combinación de los dos mundos”, dijo el ejecutivo de Walmart.

Artículo anteriorEl mercado asegurador en América Latina cayó 11,9% en 2020: Mapfre
Artículo siguiente“Hay que evitar que El Salvador se vuelva otra Venezuela”: EE UU