Empleados del agro son los que más dinero mandan a sus familiares
La última encuesta semestral de remesas familiares del Banco Central de Honduras (BCH), encontró nuevas características del perfil del migrante hondureño, donde destaca el interés en la adquisición de bienes de inversión y la relación con el sistema financiero.
Las remesas son uno de los principales motores de la economía y a la fecha superan los 5.200 millones de dólares, con una proyección de más de 7.000 millones para el cierre del año.
La encuesta, realizada en el mes de agosto, confirma que bajó el promedio de los envíos de 526 (encuesta de enero) a 425 dólares mensuales, aunque las personas con más años de residencia en el exterior reportaron valores superiores a los 550 dólares.
También se encontró un menor interés en retornar al país a mediano plazo. Cuatro de cada 10 (44,1%) pensaba hacerlo en 11 años, en la encuesta de enero, ahora tres de cada 10 (31,5%) en la nueva encuesta dice que piensa hacerlo en unos ocho años.
El levantamiento de la encuesta fue realizada entre el 2 y 23 de agosto de 2021 en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Interna (SRECI) a partir de una consulta telefónica, a través de su centro de llamadas ALHO VOZ para atención al migrante.
Posteriormente se aplicó en los principales aeropuertos del país, Toncontín en Tegucigalpa y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula en forma presencial.
Propiedades, ahorro e intermediario financieros
Una de las nuevas preguntas de la encuesta fue sobre la posesión de activos fijos. Según los datos obtenidos, “el 52.9% de los emigrantes posee algún activo fijo (casas y terrenos, entre otros)”.
De acuerdo a la ubicación del bien sobresale que dicho activo se encuentra en Honduras “en el 29,4% de los casos, un 15% en el país que reside (la mayoría en EE UU) y un 8% en ambos lugares”.
Casi el 40% dijo no poseer activos y el 7,2% no respondió.
Llama la atención que sólo el 4% de los consultados, señala que la remesa se utiliza en el país para inversiones de capital fijo: básicamente para la adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o de sus familiares e incluso obras comunitarias.
Además de poseer activos fijo, el 20,5% de los encuestados reconocieron tener productos financieros en especial cuentas de ahorro (92,4%), seguido de préstamo y tarjetas de crédito o débito.
Aunque el porcentaje de tenencia de productos financieros aún es bajo, la pandemia llevo a un mayor uso de los medios financieros como intermediarios. El 95,2% de los consultados indicó demandar los servicios electrónicos ofrecidos por las empresas remesadoras, incluyendo cobros en sucursales bancarias (87.6%) y aplicaciones móviles de billeteras electrónicas (7,6%).
El 4.5% realiza depósitos a cuentas bancarias y apenas el 0,3% (5% en la encuesta anterior) mediante viajeros o cuando éstos viajan a Honduras, esta última opción, se clasificaría como “Remesas de Bolsillo”.
Los que más dinero envían
Aunque la mayoría de hondureños remesadores, 32,4%, laboran en el sector de servicios (limpieza, cuidado de niños, jardinería, entre otros) y en construcción (24,5%), los trabajadores en agricultura (el 1%), son los que más dinero mandan.
Ellos envían “un monto promedio mensual de 648.2 dólares, siendo el más alto dentro de la estructura de ocupación, seguido por los que trabajan en construcción con 503.6 dólares.
Los resultados de la Encuesta Semestral de Remesas Familiares –realizada en agosto de 2021- señalan que el 95.3% de los migrantes encuestados reside en los Estados Unidos de los cuales 53.3% son mujeres y 46.7% hombres. España y Canadá son los otros dos destinos con mayor presencia de migrantes nacionales, seguidos de México y Guatemala.
De los entrevistados que afirmaron vivir en los EUA, 51.0% están radicados en los estados de Texas, Florida, California y Nueva York. El 49.0% restante vive en otros estados, sobresaliendo entre estos, los que radican en Virginia y Nueva Jersey.
Otros datos de los remesadores
Los datos obtenidos muestran que, de la suma de encuestados, el 29.8% tiene hasta 5 años de residir en el extranjero, y el 24,3% tiene más de 20 años.
El 95,5% de los entrevistados manifestó contar con algún grado de formación académica; destacando que el 40,8% del total cuenta únicamente con el nivel de educación primaria, 23,5% media y un 20,8% educación básica. Un 7,5% cuenta con educación superior.
Los principales destinatarios de las remesas en efectivo que envían los emigrantes, son sus madres con 44,9% del total de envíos, seguido por sus hermanos y sus hijos.
De los remitentes el 54% son mujeres y el 46.0% hombres; sin embargo, de acuerdo con los datos suministrados, estos últimos envían mayores montos de remesas.