El Director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, destacó el impacto positivo del Aeropuerto Internacional de Palmerola en la conectividad del país, pero se deberán esperar unos meses más para que cuente con una certificación internacional.
“El Aeropuerto de Palmerola tiene una ubicación geográfica que permitirá ubicarse como un centro logístico importante en la región; el viernes (mañana) se inicia una primera fase, lo que se ha planificado para este proceso de migración entre Toncontín y Palmerola, un plan de acción en tres fases”, explicó.
La primera fase, será precisamente este 15 de octubre donde será la presentación oficial de las instalaciones de la terminal de pasajeros donde se inicia un proceso de transición para inicio de operaciones en Palmerola en Comayagua.
“Luego habrá 30 días para que las líneas aéreas, es decir, por ahí el 15, 17 de noviembre inicia proceso gradual de las operaciones aéreas en función de los planes de cada una de las líneas aéreas, ellos determinarán que fechas comienzan a laborar en el Aeropuerto de Palmerola”, declaró.
En el caso de Spirit, la aerolínea de bajo costo, ha manifestado su interés de iniciar vuelos el 17 de noviembre y así sucesivamente todas las líneas aéreas que operan en Toncontín y otras que seguirán sumándose.
En cuanto a la certificación del Aeropuerto este es un proceso que lo realiza la AHAC validado por la Organización Internacional de la Aviación, “un proceso en el cual consta de cinco etapas, estamos ahorita en la segunda fase de la certificación” del Aeropuerto.
“Ya estamos trabajando en eso con el concesionario, pero la certificación no se podrá finalizar hasta que estén terminadas las obras y el equipamiento total del Aeropuerto. Y eso ocurrirá por ahí del mes de marzo del año 2022“, respondió Lobo.
A partir de entonces se espera contar con una terminal de categoría internacional que compita a nivel centroamericano.