Los ingresos tributarios al 28 de julio aumenton un 18%, unos 11.700 millones de lempiras
Mientras el ex Presidente y actual “Asesor Presidencial”, Manuel Zelaya, asegura que “no hay dinero” para atender las demandas públicas, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) confirmó que los ingresos tributarios aumentan a un ritmo del 18% y que la ejecución presupuestaria refleja un superávit del 9,8%.
Es decir que los ingresos acumulados hasta ayer domingo, son mayores a los gastos ejecutados a esa fecha.
La cifra oficial de ingresos totales es de “163.234 millones de lempiras” mientras los gastos presupuestarios fueron de “148.606 millones de lempiras”, lo que deja un superávit de “14.428 millones de lempiras.
La principal razón del superávit es la baja ejecución presupuestaria del Gobierno que apenas llega al 50% de lo presupuestado.
La pregunta, para analistas y empresarios, es “por qué el Gobierno acumula tanto dinero” en vista a la alta demanda de recursos de Alcaldías, que se reunieron con el ex Presidente Zelya, y de entidades como Hondutel, que están presupuestados para este año.
Hay que explicar que los ingresos totales reportados por Sefin, incluyen la recaudación tributaria que realizar el Gobierno Central a través del SAR y en Aduanas, además de préstamos, aportaciones, venta de bienes y servicios, entre otros, que también involucra a los entes descentralizados.
La mayor parte de los fondos provienen de los Ingresos Tributarios con 78.659 millones de lempiras (hasta ayer), el 63% de la meta aprobada para el Presupuesto General de este año (118.721 millones de lempiras).
La segunda mayor fuente de la recaudación total son los Ingresos de Operación con 21.389 millones, seguido de los Activos Financieros con 15.662 millones de lempiras.
Las Contribuciones a la Seguridad Social ya representan más de 13.110 millones de lempiras.
A julio la recaudación subía un 18%
Los ingresos tributarios (SAR y Aduanas), han mantenido un alza en este año. La Secretaría de Finanzas indica que la recaudación sumó “76.578 millones de lempiras”, mayor en 18% a la que se registraba a esa misma fecha el año pasado (L64.832 millones). Es decir un aumento de 11.745 millones de lempiras.