Contrato con CAMOSA se amplió para el 31 de diciembre
Tras el fracaso de la licitación por equipo de rayos “x” en Puerto Cortes, realizada en julio, el Gobierno hará un segundo intento en el cierre del año, a pesar de la oposición de empresarios y analistas económicos.
Por el momento, el servicio de supervisión de contenedores la realiza la empresa Camiones y Motores (CAMOSA), cuyo contrato se amplió para el 31 de diciembre de este año.
Según Acuerdo Ejecutivo 037-2021, se autoriza a la “Administración Aduanera de Honduras, a contratar por la vía del procedimiento de Licitación Privada por razones de urgencia la Adquisición de equipo, ejecución y administración del sistema integral de inspección aduanal no intrusivo para la aduana de Puerto Cortés”.
La misma será, “por un monto aproximado de mil millones de lempiras (L1,000,000,000.00) y un periodo de 13 años”, señala el acuerdo.
La autorización no establece fechas para la nueva licitación, y ordena “Que para garantizar la eficacia y transparencia del proceso de licitación autorizado en el presente Acuerdo la Administración Aduanera de Honduras deberá realizar una invitación Pública a los diversos sectores de la sociedad civil e instituciones contraloras del Estado como veedores con todas las medidas de seguridad y confidencialidad conforme a Ley”.
La Administración Aduanera informó que están acelerando el proceso para la nueva licitación y evitar una nueva ampliación del contrato actual (son seis años más con Camosa).
Nuevo Gobierno debe realizarla, dice la CHICO
Para el Vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Martín Chicas, la desconfianza actual en las compras y licitaciones estatales, junto a la proximidad de las elecciones generales en noviembre, no genera expectativas para los inversionistas.
“Es cierto que Honduras goza de una certificación de exportaciones, pero la desconfianza en los procesos es grande por la forma en que ocurren: tarde en la noche o durante un partido de fútbol”, cuestionó.
Es mejor esperar, opinó, hay que hacerlo con transparencia en la calificación técnica de las empresas, la calificación financiera y el tema de los precios y las garantías que se den.
Y en la medida que esto se dé a conocer al pueblo y se maneje con mayor transparencia y presencia de los diferentes organismos de veeduría social, se puede concretar el proceso a corto plazo.
Licitación fracasada en julio
La apertura y recepción de ofertas de la Licitación LPIADUANAS-001-2021 se realizó el 21 de junio y fue declarada fracasada el 31 de julio anterior.
Cinco empresas participaron en el proceso (OPC, CAMOSA, ALUTECH, Consorcio NUCTECH INCA y S2 Global Inc.). Las ofertas económicas oscilaron entre los 30 y los 48 millones de dólares.
Sin embargo, las mismas no fueron aceptadas y se determinó fracasada la licitación el 31 de julio por la AAH.
Puerto Cortés forma parte del Programa Contenedor Seguro (CSI) y con la Certificación de la Iniciativa de Mega Puertos, lo cual ha beneficiado ampliamente al sector exportador del país.