Los trabajadores de la empresa Confecciones Dos caminos, una de las maquilas de la estadounidense Fruit of the Loom, realizaron un plantón este miércoles en demanda de un reajuste salarial.
La maquila funciona en Villanueva, departamento de Cortés, y desde mediados del año enfrenta reclamos laborales. Y en septiembre pasado confirmaron que cerrarán dos plantas de producción en Honduras y una en El Salvador.
Sin embargo, antes de cerrar los obreros exigen que se cumpla con un reajuste salarial acordado con base en la producción. “Hasta el momento no se ha cumplido con este ajuste”, reclamó uno de los manifestantes.
Mientras se realizaba la protesta frente a las instalaciones de la maquila, decenas de personas hacían fila para solicitar una oportunidad laboral, lo que refleja la difícil situación económica en el país.
Secretaría del Trabajo anuncia inspecciones
La Secretaría del Trabajo, en compañía policial y el Conadeh, anunció que realizarán inspecciones de manera interinstitucional en “gremios vulnerables”, como son los derechos de los trabajadores de la seguridad privada, así como de otros rubros.
En la reunión inicial, Cesar Roberto Cálix, Director de Inspección General del Trabajo de SETRASS, informó que comenzarán a realizar visitas programadas al azar.
Primero se concentrarán en las empresas de seguridad privada, por denuncias de salarios inferiores al mínimo por jornadas de hasta 24 horas, falta de beneficios sociales (Seguro, Rap, bonos educativos), además de quejas de maltratos.
Con otros sectores se tiene un programa de supervisión de acuerdo a las denuncias recibidas de los empleados, se informó.