El ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, anunció hoy que las Secretarías y dependencias públicas en la capital, podrán usar la modalidad de teletrabajo para su personal debido a la mala calidad del aire y los altos niveles de contaminación atmosférica.
La medida, que paralizará gran parte de la actividad económica, comenzará este martes 7, al jueves 9 de mayo, pero no aplica para instituciones de emergencia y seguridad.
También se suspenden las clases a nivel general, según anuncio presidencial.
“Debido a la alarmante contaminación de la atmósfera, los altos niveles de calor pronosticados y ausencia de lluvia debemos prepararnos para proteger la salud. Con instrucción de la presidenta Xiomara Castro, el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas en el Municipio del Distrito Central se les ordena utilizar la modalidad de teletrabajo para los días Martes 07, miércoles 08 y jueves 09 de mayo de 2024. No aplica a instituciones de emergencia y seguridad”, dijo el ministro de Gobernación mediante su red social X.
Aunque el anuncio no establece prohibiciones del uso de autos, una de las razones de la alta contaminación en la capital, se espera que se reduzca el tráfico vial y se reduzca la contaminación.
La densa bruma que cubre la capital y sus alrededores ha provocado la alerta municipal por la contaminación del aire. Honduras ocupa la posición 70 a nivel mundial y tiene, en Santa Lucia y Tegucigalpa, las dos ciudades con mayor contaminación del aire, según los parámetros de la OMS.