Por un período de dos meses, el puesto fronterizo integrado de Corinto, entre Guatemala y Honduras, tendrá un horario de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. para todas las operaciones relacionadas con el paso de mercancías, medios de transporte vacíos y turismo.
Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la medida es de carácter temporal y se aplica desde el pasado lunes 20 de septiembre hasta que se restablezca la actividad en el Puesto Fronterizo Integrado (PFI) Agua Caliente.
La Administración de Aduanas de Honduras y la Superintendencia de Asuntos Tributarios de Guatemala comunicaron que “todas las operaciones aduaneras que se atienden en el PFI Agua Caliente fueron suspendidas temporalmente, debido al inicio de las obras para la instalación de un puente Bailey en el kilómetro 234 de la ruta vial CA-10”.
Esa acción de desarrollo compartido ha llevado a que “el puesto fronterizo integrado de Corinto quede a disposición para el ingreso o salida de mercancías desde o hacia Guatemala en transporte de carga pesada”, dice la información oficial de la SIECA.
La instalación del puente Bailey, por los daños en la carretera que dejaron las tormentas tropicales, garantizará la circulación y tránsito de manera segura de los medios de transporte y población en general que hacen su paso por la Aduana Agua Caliente.
De igual manera, la iniciativa brindará mejor seguridad a los usuarios una vez que se restablezca la normalidad en la atención de las operaciones aduaneras, sostienen las autoridades.