Se mantiene subsidio a tarifas de energía para el resto del año, según decreto legislativo

La CREE define este mes el nuevo pliego tarifario

La CREE revisará la fórmula y en caso de alza se subsidiará con fondos públicos

Aunque la tendencia de la revisión de las tarifas de energía eléctrica para el último trimestre del años apuntan hacia el alza, las autoridades reguladores confirmaron que no habrá impacto para los consumidores.

Y es que el Decreto Legislativo Número 59-2021, publicado en julio pasado, establece que no habrá aumento para lo que resta del año. Ese decreto anuló el aumento de 9% a las tarifas para el tercer trimestre con un subsidio de más de 400 millones.

También se autorizó un endeudamiento de hasta 9.000 millones de lempiras para la ENEE.

El Decreto se mantiene en vigencia, reconoció el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Gerardo Salgado. “Por Ley se debe hacer (la revisión de tarifas), pero el decreto que emitió el Congreso compensaría en caso de aumento”, explicó.

El Decreto 59-2021 señala en su artículo 1, “Subsidio a los consumidores de energía eléctrica: Se subsidia durante el segundo semestre del año 2021 el incremento tarifario anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)”.

Subsidio para residencias y Pymes

Sin embargo, el subsidio está limitado para los “consumidores de energía eléctrica en tarifa residencial cuyo consumo mensual sea menor o igual a 350 kwh (kilovatios hora) y a pequeños y medianos comercios en tarifa de baja tensión cuyo consumo mensual sea menor o igual a 3.000 kwh”.

El subsidio será otorgado únicamente al titular del servicio eléctrico, mediante un crédito que se señalará claramente en la facturación mensual de cada cliente.

Para el subsidio del tercer trimestre se aprobó hasta 498 millones 211.167 lempiras que fueron asignados por la Secretaría de Finanzas para la ENEE. La Comisión Interventora de la ENEE no detalló el monto utilizado en ese período, ni el que se necesitaría para el cuarto trimestre del año.

Según los analistas del sector eléctrico, la tendencia es de aumento dado que se registra un aumento en el precio de combustibles para generar energía, la mayor demanda y la devaluación del lempira frente al dólar en el último mes.

Para el ingeniero Mario Zelaya, se daría un aumento a las tarifas que oscila entre 1,2% a 4,9%. Los altos costos de la generación de energía en Honduras y los subsidios a las tarifas, son algunas de las razones de la crisis financiera de la estatal de energía.

Protección a usuarios, dice el Congreso.

Según el análisis Legislativo, el subsidio aprobado responde más a la protección de los usuarios.

“Pese a la imposición de penalizaciones por parte de la Superintendencia de Alianza
Público-Privada (SAPP), la gestión de la Empresa Energía Honduras (EEH) como inversionista operador no ha mejorado, por lo que el Estado de Honduras está obligado a proteger a los usuarios del servicio eléctrico, con el fin de garantizar la continuidad de este servicio público y su gestión eficiente”, destaca uno de los considerandos del Decreto 59-2021.

Las elecciones generales a realizarse en noviembre serían otro factor para no revisar las tarifas, según los analistas económicos.

Artículo anteriorLa población latinoamericana de adultos mayores se duplicará a casi 18% en 2050: CAF
Artículo siguienteEste viernes inicia la Expo Dubái 2020, la feria que dura seis meses y que reúne a 192 países este año