La reapertura económica en El Salvador será gradual a partir de 16 de junio

La decisión se tomó junto a representantes de distintos sectores económicos

La actividad económica de El Salvador, el primer país en cerrar sus fronteras por el coronavirus en Centroamérica, comenzará su proceso de reapertura gradual a partir del martes 16 de junio, cuando finalice la vigencia del Decreto Ejecutivo 29, del Ministerio de Salud.

Esto fue parte de los anuncios hechos luego de una reunión sostenida en Casa Presidencial entre representantes del Gobierno del vecino país y unos 18 directivos de gremiales empresariales.

Asistieron representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Construcción, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Corporación de Exportadores de El Salvador, el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños, empresas como Grupo Calvo, entre otros, para ir viendo el reordenamiento de la apertura.

Rolando Castro, ministro de Trabajo, explicó que este fue el inicio de la Mesa de Reactivación de la economía en El Salvador y de continuar con una tendencia controlada en los casos de covid-19, es seguro que en una semana se abra paulatinamente la actividad.

“Si se mantiene la tendencia actual de la cadena de transmisión y la estamos bajando, estamos hablando que finalizando el Decreto Ejecutivo 29 podemos estar impulsando la reapertura económica”, reiteró Castro.

El funcionario dijo que ya se armó un cronograma de funcionamiento, esta mesa de consenso empezó con los empresarios y en el transcurso de esta semana se reunirán con el sector de los trabajadores, movimiento sindical y academia.

Además, informó que al día de ayer no se reportaban intentos de apertura por parte de las empresas (pequeñas, medianas o grandes) que violentaran la vigente cuarentena.

Será en etapas La reapertura sería en cinco fases, priorizando los de mayor aporte al PIB y número de empleos de los sectores. Los primeros en abrir serían la industria de alimentos y bebidas, textiles, construcción, energía, aeronáutica, mantenimiento de vehículos, peluquerías y salones de belleza, entre otros.

Cada etapa será de 21 días y el tema de Salud dará la apertura. Además, se planteó la necesidad de permitir al personal de las empresas trabajar en estos días en la adecuación de las instalaciones.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que en el plan discutido con la mesa de reapertura económica se establece que, en una primera fase, se reabriría hasta un 40% del sector productivo, además de los que ya funcionan durante la emergencia.

“En un periodo de 21 días nosotros estaríamos abriendo casi que la mayor parte de la economía”, dijo la ministra, quién además desmintió que se quiera extender la cuarentena.

“La cuarentena se está manteniendo y con la actuales está hablando de los próximos días para la reapertura económica”, agregó.

El Salvador registra 1.669 casos con 56 fallecidos y casi 109.000 pruebas aplicadas.

Honduras inició este lunes 8 de junio la “apertura inteligente” de su economía, también en etapas y dividiendo el país en regiones de mayor impacto del Covid-19. Honduras registra más de 6.450 casos con 262 muertes, pero menos de 20.000 pruebas.

Artículo anteriorRecaudación tributaria cayó en L7.600 millones al mes de mayo por el Covid: Finanzas
Artículo siguienteBanco Mundial redujo a -7% la caída de la economía de Latinoamérica y el Caribe