El Sindicato de Transporte único Nacional de Transporte Terrestre (SUNTT) anunció que se reunirán a nivel nacional para analizar un paro nacional del transporte ante el alza del peaje en la carretera del CA-5 que une Tegucigalpa con San Pedro Sula.
La Concesionaria Vial de Honduras (Covi) aumentó el peaje entre 1 a 10 lempiras, con el mayor impacto al transporte de carga que llega a 260 lempiras (vehículos con seis ejes) por peaje (tres puestos) diario.
La presidenta del Sindicato, Lizeth Galo, dijo el que el paro incluiría también el retraso en la aplicación de la Ley de Transporte, cuyas reformas se aprobaron el año pasado.
“Este aumento del peaje nos impacta directamente y encarecerá los costos para los servicios que ofrecemos. Estamos a las puertas de un paro nacional de transporte de carga”, señaló.
Indicó que el aumento en base a la inflación (4,22%), tiene un efecto multiplicador en el servicios y al final en los precios de los productos.
“Se puede pagar un peaje, siempre y cuando el gobierno revise los precios que las empresas nos pagan que en ocasiones es del 50 a 60% del valor del flete”, apuntó.
Para Galo, la firma de un acuerdo entre algunos transportistas y Covi Honduras, fue un acto sin sentido ya que se hablaba de mejora de servicios y comienza con alza a las tarifas.
“Algunos dirigentes firmaron un acuerdo sin sentido ya que la concesionaria tiene la obligación de ofrecer un buen servicios a los transportistas que usan ese recorrido”, agregó.
Señaló que al aumento del peaje se suma que aún no se aplica la Ley de Transporte, consensuada y aprobada desde el año pasado.
“Vamos a reunirnos para analizar la falta d0e la Ley y este nuevo aumento al peaje para tomar una decisión a nivel nacional”, sostuvo.
La nueva Ley propone, entre otros puntos, la ampliación del Artículo 99 de la Ley del Transporte Terrestre de Honduras vigente con la adición de los Artículos 99-A y 99-B, a fin de establecer la obligatoria implementación de los Contratos de Prestación de Servicio de Transporte Público de Carga.
Esas tarifas mínimas ya están establecidas desde el 2016 que se publicó la Ley del Transporte Terrestre.
Se adicionaron artículos que permitan el cumplimiento de esa obligación a pagar de los usuarios una tarifa mínima al transportista de carga nacional y crear el marco regulatorio que sancionaría el incumplimiento de esa tarifa, explicaron los transportistas.