La empresa COVI Honduras aplicó hoy un alza al peaje en la carretera al norte del país (CA-5) de un lempira para el carro liviano y de 10 y 13 lempiras para el transporte de carga de cinco y seis ejes.
El nuevo peaje es de 22 lempiras para carros livianos y 87 lempiras para camiones. El transporte de carga paga 130, 173 y 260 lempiras por el paso por la carretera al norte o al centro del país.
El alza real se triplica (de tres a 39 lempiras), ya que en la CA-5, que comunica San Pedro Sula con Tegucigalpa, hay tres casetas de peaje: una en la recta de Yojoa, uno en Siguatepeque y otro en Zambrano. tres peajes
La medida de la concesionaria también eleva los costos del transporte de carga, y ocurre dos días después de firmar un acuerdo con transportistas para mejorar el servicio.
Los directivos del transporte de carga analizan un paro en esa ruta e incluso “a nivel nacional”, ya que eleva los costos de manera drámatica para transportistas que usan a diario esa carretera.
La concesión de la CA-5, construida en su mayoría con fondos de la Cuenta del Milenio, inició con una tarifa para particulares de 18 lempiras por carro liviano y poco a poco fue incrementando hasta llegar a los 22 que se pagan actualmente.