La inflación acumulada a junio es de 6,57%, informó el BCH
El índice de precios de los bienes y servicios en el mes de junio aumentó “1,32%”, casi cuatro veces más en junio del año pasado (0,28%), llevando la inflación del primer semestre a 6,57% y la interanual a 10,22%, la más alta en más de 14 años.
El Banco Central de Honduras (BCH), que tiene como objetivo controlar la inflación, reportó que los precios que más aumentaron fueron en el rubro de “alimentos de origen agropecuario e industrializados; así como de los pasajes internacionales de transporte de pasajeros y combustibles”.
El BCH tiene como objetivo tratar de controlar la inflación con políticas monetarias, pero este año parece que no saben como hacerlo con un directorio compuesto por políticos y financistas en su mayoría.
Tal es así, que desde mayo se superó la meta anual de 5% de inflación, sin que el BCH anuncie medidas de control y más bien aprobaría crédito de deuda interna con el Gobierno, preionando más el alza de precios en el mercado nacional.
Alimentos, transporte y alquiler de vivienda
Los rubros que más incidieron, con el 88.3% de la inflación interanual, fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con 4.58 puntos porcentuales (pp); transporte con 1.39 pp; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0.91 pp; muebles y artículos para la conservación del hogar con 0.79 pp; prendas de vestir y calzado con 0.69 pp y hoteles, cafeterías y restaurantes con 0.66 pp, señala el reporte del IPC.
Nuevamente el BCH argumentan que alrededor del 35% del aumento inflacionario se debe a efectos internacionales (guerra en Ucrania) y menciona la figura de una “inflación importada”.
Los aumentos de junio
El índice de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una variación mensual de 2.03%, resultado de mayores precios en determinados productos de origen agropecuario y cárnico como: papa, cebolla, lechuga, frijoles, chile dulce, maíz, arroz, plátano, tajo, bistec e hígado de res.
Asimismo, tuvieron alza en sus precios productos industrializados como tortillas, manteca, salsa de tomate, leche pasteurizada, galletas, café y cereales.
No obstante, durante junio se observó disminución en el precio promedio ponderado de ciertos productos: queso seco, mango, harina de trigo, pescado, sandía, limón, yuca, piña y banano.
El indicador de precios en transporte presentó un crecimiento mensual de 3.73%, vinculado principalmente a los mayores precios de los pasajes internacionales de pasajero en bus y avión, bus urbano e interurbano, así como de los vehículos para uso de los hogares y los combustibles de uso vehicular (diésel y las gasolinas súper y regular).
El índice de precios de hoteles, restaurantes y cafeterías mostró un incremento promedio de 2.04%, explicado por mayores precios observados en bebidas y alimentos preparados fuera del hogar.
Con excepción de 2000 y 2008, cuando el incremento generalizado de precios cerró en 10,10% y 10,83%, respectivamente. Honduras había reportado variaciones del IPC menores a 5%.