El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ha dejado sin trabajo a más de 800.000 trabajadores públicos de forma temporal, ya le ha costado a la economía de ese país más de 3.600 millones de dólares, según los cálculos de la agencia de calificación crediticia S&P Global.
La firma ha estimado que si el cierre continúa otras dos semanas, el coste podría superar los 5.700 millones de dólares que la Casa Blanca quiere conseguir de forma extraordinaria para financiar la construcción del muro entre Estados Unidos y México.
El PIB total de Estados Unidos supera los 19 billones de dólares, por lo que la agencia califica de “modesto” el impacto que este cierre puede tener.
“Pueden parecer migajas para la economía más grande del mundo, pero significa mucho para aquellos trabajadores que están intentando cubrir los gastos de sus hogares sin sus nóminas”, ha subrayado S&P.
El impacto de un cierre federal de este tipo tiene tanto consecuencias directas como indirectas. Por un lado, según enumera la firma, se encuentran los costes económicos relacionados con la pérdida de visitantes por el cierre de parques nacionales o museos. No obstante, también hay que tener en cuenta el coste de aquellas empresas que tienen contratos con la Administración pública.
“Mientras que un cierre corto no cambia demasiado los planes de negocio, un cierre más largo podría forzar a reducir el personal”, ha alertado la agencia de calificación, quien ha recordado que los trabajadores públicos recuperarán sus nóminas atrasadas, algo que “seguramente” no pasará con aquellos que trabajen en la empresa privada.