Cinco años después de ser presentado como un proyecto de ley, el Gobierno decidió oficializar la apertura de una nueva aduana, la número 25, que estará en la comunidad de Colomoncagua en Intibucá, frontera con El Salvador.
Se trata de la Aduana de Pichigual, por el nombre del río de la zona que divide a ambos países. En el año 2016, el diputado por Intibucá, Elden Vásquez, presentó un proyecto de ley para crear la aduana terrestre El Pichigual en Colomoncagua, comunidad que fue parte del fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.
El proyecto se convirtió en Ley, Decreto Número 95-2016, pero fue engavetado. Sin embargo, el pasado 17 de julio fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta (número 35,659).
¿Ejercer soberanía?
Uno de los Considerando de la Ley (aprobada en 2016), dice: “Que es de interés nacional, el ejercicio de la soberanía en el territorio y por tanto en los territorios recuperados en razón del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, especialmente en lo que se refiere al sector de Colomoncagua, departamento de Intibucá”.
El Artículo 1 señala: “Créase la aduana Terrestre Pichigual, ubicada en el sitio conocido como Las Flores, Colomoncagua, departamento de Intibucá, frontera con la República de El Salvador, bajo la jurisdicción de la Comisionada Presidencial Administración Tributaria (antes DEI, y ahora Aduanas) Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, con facultades y atribuciones que la ley concede al Servicio de Aduanas para exigir el cumplimiento de las disposiciones legales relativas al paso de personas, mercancías y medios de transporte a través de la Frontera con el Salvador”.
La Aduana Terrestre “Pichigual” debe ejecutar sus funciones de conformidad a la legislación tributaria (ahora del SAR y Aduanas). Para “cumplir con su cometido se debe incluir a la asignación presupuestaria, en el Presupuesto General de la Comisionada Presidencial Administración Tributaria (entidad que ya no existe)”.
Al no consignarse un monto de presupuesto anual, serán las autoridades de Aduanas (AAH) las que definan la fecha de la construcción y apertura de la oficina fronteriza.