Ante la aparición un brote de peste porcina africana en República Dominicana, el Ministerio de Agricultura de Guatemala (Maga) y de El Salvador (MAG) emitieron una alerta y determinaron acciones para evitar el ingreso de carne de cerdo.
Una de las decisiones es prohibir la importación de cerdos, productos y subproductos porcinos con origen o procedencia de República Dominicana e hicieron un llamado a los productores para que esfuerzos en materia de bioseguridad.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó el 29 de julio pasado a Centroamérica y México para que se adopten medidas de prevención y se evite la propagación.
El Maga informó que la enfermedad no ha sido detectada en Guatemala, pero que es necesario establecer medidas y protocolos.
“Estamos incrementando la vigilancia en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras terrestres para la inspección de personas, equipajes y productos o deshechos alimentarios de origen porcino que puedan portar el virus, provenientes de países catalogados como infectados”, indicó María Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal del Maga
Paz, solicitó a la población que posee cerdos que vigilen a sus animales y reporten inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier padecimiento o mortalidad, con el objetivo de determinar las causas y tomar las acciones pertinentes.
El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), prohibió el ingreso temporal de carne de cerdo como una medida oportuna para evitar el ingreso de la enfermedad al país, por lo que insta a la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente.
“Debido a la prohibición que hemos girado en frontera sobre el ingreso de carne de cerdo por la presencia de Peste Porcina Africana en República Dominicana, insto a toda la población a consumir carne de cerdo criado y procesado nacionalmente”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.
Países como México, Canadá y Costa Rica, así como Puerto Rico, reforzaron sus controles para evitar el ingreso de dicha enfermedad.
No se transmite a los humanos
La peste porcina africana es una enfermedad viral grave, altamente contagiosa, causada por un virus que únicamente afecta a los cerdos y puede persistir durante períodos prolongados en productos de origen porcino que provengan de países infectados.
Los síntomas en los cerdos son: fiebre elevada, falta de apetito, daño en la piel con aparecimientos de manchas rojas o azules, problemas de articulaciones y causa la muerte de los animales.