EEH invertió el 54% de los programado en 2018: Manitoba Internacional

EEH entregará informe de medidores adulterados

Mientras las autoridades del gobierno siguen “dialogando” sobre la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el principal contratista que tiene se ente no ha cumplido con sus obligaciones de inversión ni reducción de pérdidas.

Y es que la Empresa Energía Honduras (EEH), cerró su año de operaciones sin cumplir con el 3% de reducción de pérdidas, que siguen por alrededor del 27% de lo que se genera y compra (más de 2.568 millones de kilovatios hora).

Además no cumplió con sus inversiones anuales, afirmó la empresa supervisora del contrato Manitoba Internacional.

El informe mensual (noviembre 2018), indica que los datos que se utilizan en el Balance de Energía son parámetros acumulados de la ENEE, y que aún no han sido conciliados con EEH.

Sin embargo, Manitoba afirma que hay una “Baja ejecución en inversiones”.

“El total de inversiones ejecutadas al mes de noviembre de 2018 es de $57.522.004.33 (1.408 millones de lempiras) que corresponde a 54,46% del valor programado”. “No cumpliendo con la meta programada de $105.620.472.00”.

La ejecución presupuestaria más baja se encuentra en el “Proyecto Medición en Fronteras de Entradas de Subestaciones la ejecución con 7,8%”.

Otras áreas ( como la macro medición de centros de transformación y medición, protección y remodelación de redes de baja tensión) no superan ni el 20% de la inversión prevista.

Manitoba agrega que hay un “bajo rendimiento en corte de servicios”.

“El informe de gestión del segundo año de servicios de EEH se concluye que la efectividad del corte de servicios en noviembre de 2018 fue de 27,6%, y la efectividad anual acumulada de 46,9%”, apunta la firma.

Esta es la tercera vez que Manitoba Internacional, cuestiona los resultados de EEH, pero las autoridades no han respondido de forma directa sobre los incumplimientos.

El gerente de la ENEE, Jesús Mejía, ha reiterado que “si no cumplen se van”, pero hasta la fecha se habla de una renegociación del contrato de concesión fijado a siete años con pagos mensuales de “15 millones de dólares”, aproximadamente.

Artículo anteriorProponen ampliar a 90.000 lempiras el gasto social exento de pago del ISR
Artículo siguienteEl comercio exterior de China aumentó 9,7% en 2018